Noticias

DÍA HISTÓRICO PARA LA REGIÓN: SABANA DE TORRES EN SANTANDER Y REGIDOR EN EL SUR DE BOLÍVAR, ESTÁN LIBRES DE SOSPECHA DE MINAS ANTIPERSONAL

Ahora 28 mil pobladores podrán hacer uso de sus tierras.

Bucaramanga, 18 de agosto de 2017. En un destacado acto protocolario realizado en Sabana de Torres (Santander) con la presencia de autoridades civiles, militares y la comunidad en general, se hizo la entrega oficial y la firma de las actas que declaran a los municipio de Sabana de Torres y Regidor (Sur de Bolívar) como territorios libres de minas antipersonal. Durante el evento, las víctimas, las instituciones y los habitantes de la región exaltaron y agradecieron la labor de los desminadores para la consecución de este importante objetivo.

Publicidad

Empleando tareas de Estudio No Técnico y desminado manual, soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado  N°60 ‘Coronel Gabino Gutiérrez’, lograron descontaminar de sospecha de minas antipersonal el municipio de Sabana de Torres en Santander y el municiío de Regidor en el Sur de Bolívar.

La tarea que inició en  Santander desde octubre del 2014, permitió que se intervinieran 15 sectores y cerraran 73 eventos que registraban sospecha de minas antipersonal, según el expediente municipal brindado por la Dirección de Acción Integral Contra Minas Antipersonal, DAICMA.

Durante las labores de desminado, se confirmaron siete áreas peligrosas, se intervinieron 24 áreas, destruyéndose 13 minas antipersonal, una munición sin explosionar y despejándose 1.399.987.781 metros cuadrados.

Es así como desde hoy, habitantes de las veredas El Diamante, La Robada, Miraflores, Mata de Piña, Payoa 5 sector bajo, Payoa Corazones, Puerto Santos, San Rafael de Arenosa, Bellavista, Caño Edén, Agua Bonita, Doradas, Payoa 5, Altoviento, Aguas Claras Cayumbita, Aguas Negras, Barranco Colorado, Birmania Rosa Blanca, Boca de la Tigra, Campo Tigre, Caño Peruetano, Cristales La Y, El Cruce de Robledo, El Almendro, El Canelo, El Caribe y El Cerrito, cuenta con terrenos libres de sospecha de minas antipersonal.

Se estima que aproximadamente 18 mil personas se benefician con el trabajo de desminado humanitario en Santander, departamento que cuenta con dos municipios descontaminados, San Vicente de Chucurí y Sabana de Torres. Ahora las operaciones de desminado en ésta región se centrarán en los municipios de El Carmen de Chucurí y Barrancabermeja, a través del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N°3.

Así mismo, en la jurisdicción de la Quinta Brigada, al sur del departamento de Bolívar, gracias a las arduas y constantes labores iniciadas desde el 29 de marzo de 2017 por nuestros Héroes de Desminado Humanitario, también se hace entrega del municipio de Regidor, donde se descontaminaron más de 180 millones de metros cuadrados y se investigaron dos sectores, beneficiando a más de 10 mil habitantes. En este departamento, Regidor es el segundo municipio declarado libre de sospecha de minas, después del municipio de Zambrano.

Es de resaltar que las condiciones de seguridad en Santander, son garantizadas por tropas de la Quinta Brigada adscrita a la Segunda División, permitiendo efectuar el desminado humanitario sin contratiempo.

Las labores del Desminado Humanitario brindan a los pobladores de la jurisdicción tranquilidad en sus labores agrícolas, seguridad en los campos y la certeza de que un grupo de Héroes Multimisión arriesgan día tras día sus vidas para salvaguardar a la población civil.