Noticias

DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE CÁNCER, GRAN PROPÓSITO DE LA SECRETARÍA DE SALUD DE SANTANDER

Publicidad

Para el Plan Decenal de Cáncer se priorizaron el cáncer de mama, cuello uterino, próstata, colon y recto

Así lo manifestó la secretaria de Salud Departamental, Claudia Amaya Ayala, durante la primera sala situacional sobre lucha contra el cáncer de la Agenda Metropolitana 2016, en la que se reveló que el cáncer de mama, próstata, gástrico, colon y pulmón son las patologías más frecuentes en los santandereanos. Según la Secretaria Departamental, “en Santander, durante los últimos años se viene trabajando y va a continuar esta línea de lograr tener diagnósticos de cáncer en estadios más tempranos que nos puedan ayudar a disminuir la mortalidad y en mejorar la calidad y atención en salud”.

Para lograrlo, el Ministerio de Salud adelanta un nuevo modelo de atención integral en cáncer que pretende que el primer nivel de cuidado tenga un mayor poder de solución y se priorice la humanización del servicio de salud. “Santander ha tenido una gran ventaja, pues ha contado con el respaldo de los entes territoriales para desplegar todas estas acciones con el objeto de poder implementar este nuevo modelo de atención integral (…) una forma completamente diferente de cómo vamos a prestar el modelo de atención en nuestros pacientes”, puntualizó el asesor de la subdirección de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Mauricio González Castañeda.

Cáncer pediátrico

Según el reporte de vigilancia de cáncer infantil, Santander 2014-2015, el Departamento recopiló 81 casos nuevos de cáncer infantil, 25 procedentes de otros departamentos como Cesar (36%), Norte de Santander (28%) y casos únicos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Boyacá, Guajira, Magdalena, Meta y Risaralda. A pesar de esta atención en Colombia el 40% de los niños diagnosticados con cáncer mueren por diferentes razones como malos diagnósticos, diagnóstico tardío, abandono de tratamiento, inequidad del Sistema de Salud (Contributivo vs Subsidiado) y traslados.