Noticias

DIAGNÓSTICO TEMPRANO Y TRATAMIENTO OPORTUNO, CLAVES EN LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

 En Santander se registraron 1.792 fallecimientos por cáncer entre enero y septiembre del 2019, de acuerdo con el informe más reciente de defunciones no fetales, elaborado por el Dane.  Entre los tumores con mayor mortalidad se encuentran los presentados en los sistemas digestivo, respiratorio y en los órganos mama y próstata.  De acuerdo con las proyecciones, el cáncer podría convertirse en la primera causa de muerte en el mundo, desplazando a las enfermedades del corazón. Una detección temprana aumenta las posibilidades de cura.

Bucaramanga, enero 2020. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada seis mujeres y uno de cada cinco hombres en el mundo desarrollan cáncer en algún momento de su vida. Solo en Colombia, según datos del Ministerio de Salud, cada día mueren más de 45 personas por esta enfermedad.

Sin embargo, sostienen los expertos, cuando el cáncer se detecta en etapas tempranas la tasa de sobrevida puede llegar a un 80 %. “Nosotros tenemos un gran problema y es que muchas veces la gente no consulta por miedo. Las personas encuentran cambios en su cuerpo y no consultan porque les da terror que les digan: tienen esta enfermedad y su tratamiento será el siguiente”, asegura Diego Gómez, oncólogo clínico del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia.

Los profesionales de la salud recomiendan realizarse chequeos de forma periódica para identificar cualquiera anomalía antes de la aparición de los síntomas, que se presentan ya en etapas intermedias o avanzadas. Aunque las señales de alarma varían dependiendo del tipo de cáncer, existen indicadores generales como la pérdida de peso, cambios en la piel y fatiga prolongada.

“El cáncer es un crecimiento anormal de lo que antes era un tejido normal. Las células que tenemos en el organismo se están reproduciendo, cambiando, creciendo. El organismo les permite crecer hasta cierto punto y luego él mismo las destruye o las elimina. Cuando los controles naturales del organismo no funcionan, empiezan a crecer de forma desordenada y ahí es donde aparece el cáncer”, explica Gómez.

El origen de la enfermedad es multifactorial y es difícil encontrar puntualmente un responsable. En el proceso se mezclan diversos factores como la genética, el sistema inmune y exposiciones a factores externos, como fumigaciones. “Hay que tener en cuenta que hábitos como el consumo de tabaco y alcohol favorecen la aparición de esta enfermedad”, agrega el médico.

Para prevenir el cáncer se aconseja llevar una dieta balanceada basada principalmente en frutas y verduras. Mantener el peso óptimo ayuda a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, próstata, mama, pulmón y riñón. Realizar actividad física al menos 30 minutos al día también trae beneficios para la salud.

Mortalidad del cáncer en Santander

De las 8.369 defunciones registradas en Santander entre enero y septiembre del 2019, 1.792 (21 %) se produjeron por cáncer, según el informe más reciente del Dane. El de mayor mortalidad fue el tumor maligno de los órganos digestivos, incluyendo estómago y colon, con 626 casos. El cáncer de mama (157), sistema respiratorio (150) y el de próstata (125) se ubican también en el grupo de los más letales.

“La lucha contra el cáncer es una lucha contra el tiempo. La clave para un buen pronóstico radica en qué tan temprano se hace el diagnóstico. En el HIC contamos con personal y tecnología de punta para garantizar una atención ágil y de calidad”, afirma Martha Liliana Ordóñez Suárez, jefe de operaciones del Instituto de Cáncer del HIC