‘DICCIONARIO DE JERGAS’ UNA INICIATIVA DE ESTUDIANTES UTEÍSTAS

Juan Diego Herreño, estudiante de la Tecnología en Gestión Empresarial.

Down, fiambre, colinche y subir los vidrios, son algunas de las palabras que se encuentran en el diccionario creado por un grupo de estudiantes de la asignatura de Procesos de Lectura y Escritura de las UTS.  

“Surge como una actividad de clase. Con los estudiantes organizamos una metodología de reunir palabras populares que utilizamos al comunicarnos en la universidad, el trabajo, la familia y en las redes sociales”, destacó Juan Pablo Villamizar, docente del Departamento de Humanidades. 

El resultado fue una recopilación de 200 palabras de la A a la Z, que se dividen en cuatro segmentos: antiguas, universitarias, las utilizadas por los abuelos y las urbanas. “Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendimos nuevo vocabulario con una dinámica académica diferente y creativa”, expresó Juan Diego Herreño, estudiante de la Tecnología en Gestión Empresarial.

Es importante resaltar que la socialización del ‘Diccionario de Jergas’, hará parte de las actividades académicas de la conmemoración del Día del Idioma, que se celebrará el 23 de abril en las Unidades Tecnológicas de Santander.

El dato

Down: (urbana) Deprimido, decaído.

Fiambre: (abuelos) Se refiere a la carne, el pescado u otros alimentos que después de cocidos o asados se comen fríos.

Colinche:(antiguas) Persona que se encarga de batir y terminar la panela.

Subir los vidrios: (universitarias) No volver a hablar.