Noticias

Dice Andi: INDUSTRIA MEJORA PERO PERSISTE EL CONTRABANDO Y LAS EXPORTACIONES SE CONTRAEN

descarga (1)
El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.
Publicidad

Al finalizar el primer semestre de 2014, los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), reflejan la recuperación que ha tenido la actividad manufacturera, con aumentos en producción y ventas, una utilización de la capacidad por encima del promedio histórico, un clima favorable para los negocios y mejores expectativas hacia futuro.

Si bien hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria manufacturera, todavía hay aspectos por mejorar. Por ejemplo, en el primer semestre de 2014 se reportaron exportaciones por US$29,288 millones, lo que significó una reducción de -4,5% respecto a las ventas del mismo periodo del año 2013.

Las exportaciones de bienes industriales se reducen en -16,5%, las de bienes industrializados en -15,1% y las de manufacturas lo hacen en -13,5%. El mejor comportamiento de la industria se observa en los siguientes gráficos, que ilustran la evolución trimestral de los diferentes indicadores de la EOIC. Es así como los pedidos y las mejores expectativas registran una tendencia creciente a partir del segundo semestre de 2013, y, en el clima de los negocios el panorama es más optimista