Noticias

Dice CDMB: ESTABLECIMIENTOS DE GIRÓN ESTÁN GENERANDO CONTAMINACIÓN AUDITIVA

Publicidad

operativo ruido GirónInvasión del espacio público, expendio de licor de contrabando y exceso del límite en los niveles de ruido permitido por la normatividad ambiental, fueron las infracciones registradas durante el operativo de seguimiento y control realizado a algunos establecimientos comerciales de Girón. La acción fue adelantada en la Avenida Los Caneyes de esa localidad, por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, en coordinación con las secretarías de Gobierno y Salud de la administración municipal, la Oficina de Rentas del Departamento, funcionarios de Gestión del Riesgo y la Policía Nacional.

“Ante las frecuentes quejas de la comunidad, sobre el exceso de ruido generado por el alto volumen de los equipos de sonido de los locales comerciales en este municipio, creamos una estrategia en común para combatir la problemática”, señaló, Robinson Puentes Aguilera, profesional de la Oficina de la Oficina de Seguimiento y Control. Según el reporte, los cinco establecimientos públicos sometidos a la prueba de control de ruido en promedio registraron 80 decibeles, es decir, 20 más de los permitidos por la norma ambiental.

Por su parte  Ana Joaquina Roa, coordinadora de Espacio Público de Girón, dijo que la problemática se agrava por la invasión del espacio público el cual es utilizado como zona de mesas para la atención de clientes. “Con esta actividad en la que se estableció la competencia y responsabilidad de cada institución, frente al tema del funcionamiento de estos sitios nocturnos, se busca que haya cumplimiento por parte de la normatividad, pues existen negocios en barrios residenciales, que están afectando la convivencia, la paz y la tranquilidad de la comunidad”, manifestó la coordinadora.

Durante el operativo la Policía detuvo algunos clientes quienes por su avanzado estado de embriaguez, estaban obstaculizando la diligencia de control. Vino, cerveza y licor de marcas extranjeras, avaluados en más de un millón de pesos, fueron decomisados durante la visita de inspección por no estar legalmente estampillados. La CDMB iniciará el proceso disciplinario de acuerdo a la ley 1333 de 2009 y el Decreto 3678 de 2010, que dictaminan los criterios para la imposición de sanciones, que de acuerdo al tipo de infracción y la gravedad de la misma, podría oscilar en multas diarias de 5000 salarios mínimos legales vigentes e incluso  el cierre temporal del establecimiento.