Noticias

Dice Ministro de Agricultura: DEFENDEREMOS A LAS 35 MIL FAMILIAS DEDICADAS A LA PRODUCCIÓN DEL TABACO EN COLOMBIA.

5
Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia.
Publicidad

“La Organización Mundial de la Salud está en todo su derecho de buscar que el control al consumo del tabaco se de, pero en Colombia hay hoy en día 35 mil familias comprometidas en el cultivo y no podemos abandonarlos en la producción de algo que ha sido su razón de vida, la forma de generar algunos ingresos para que vivan ellos y su familias”. Así lo aseguró esta tarde en desarrollo del Segundo Congreso Nacional Tabacalero que se realiza en San Gil, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia. El funcionario, respondiendo a interrogantes de los medios de comunicación presentes en el evento, precisó que lo que su Ministerio va a hacer es fortalecer a esas 35 mil familias, para que puedan sobrevivir de una manera digna, de una manera adecuada, y que en esta producción de tabaco puedan lograr que sus familias tengan una oportunidad.

“Mientras en Colombia estemos tomando decisiones y el hecho de que esas decisiones de alguna manera vayan a afectar a algunas de las poblaciones del país, principalmente las más necesitadas que son las poblaciones rurales, pues mi obligación como Ministro de Agricultura es advertir esa situación y decirle al país que no podemos dejar abandonadas a estas personas que están dedicadas al cultivo y comercialización del tabaco, y que no tienen la posibilidad de ir a unos cultivos sustitutos”, precisó enfáticamente el funcionario.

Igualmente, y ante otra pregunta de los periodistas destacados en el lugar del Segundo Congreso Nacional Tabacalero, Iragorri Valencia expresó que se vienen haciendo importantes avances en el tema del control del contrabando de cigarrillos, y en general en el tema alimenticio. “El año pasado se lograron los mayores niveles de decomiso logrados en Colombia en lo que tiene que ver con el sector alimentario como leche en polvo, arroz, maíz y el contrabando del ganado”, precisó el Ministro de Agricultura, resaltando que esa acción ilegal pone en riesgo la seguridad alimentaria de la nación. “Luego vamos a seguir con una acción muy seria en esa dirección”. A su vez destacó especialmente que el hecho de que se haya cerrado la frontera con Venezuela ha contribuido en gran medida para frenar el contrabando, así como los controles en Ipiales, en el Puente de Rumichaca, con éxitos importantes.