Noticias

DIDIER TAVERA GESTIONÓ ENTENDIMIENTO Y DIÁLOGO CON LOS TRANSPORTADORES DE SANTANDER

La reunión que convocó el Gobernador de Santander, Didier Tavera, para escuchar y acordar salidas negociadas con los transportadores de Santander dio sus frutos luego de tres horas de discusión en la sala de juntas del Palacio Amarillo.

Publicidad

Orlando Castellanos, vocero de los transportadores y secretario de la Asociación Nacional de Transportes ANT, informó que tras la reunión con el Gobernador se consiguieron acuerdos en dos importantes temas.

“Los puntos más neurálgicos son los fletes. Nosotros lo que pedimos es que hay un Sice Tac (Sistema de información  de costos eficientes para el transporte automotor de carga), que se le de cumplimiento a ese Sice Tac que está regido por un decreto, el 2092 de 2011, entonces que se nos de cumplimiento. De pronto hay un malentendido porque dicen que nosotros estamos exigiendo el 40% de incremento en los fletes; lo que estamos pidiendo es se cumpla con ese Sice Tac y el valor que de, incluso entrando a cuadrar algún valor determinado para que de ahí en adelante, en un observatorio de carga, mirar si hay incremento o el flete viene a la baja.

 El otro punto es el del uno a uno que llamamos, que para que la gente conozca,  para matricular un vehículo nuevo se requería desintegrar o chatarrizar un vehículo de modelo más antiguo. Esperemos que haya continuidad con eso para evitar la sobreoferta vehicular”. Por su parte el mandatario de los santandereanos reiteró que esta es la forma de llegar a acuerdos, mediante el diálogo pacífico: “tenemos que exaltar, reconocer y además felicitar el buen comportamiento y el paro pasivo como se ha adelantado aquí en el departamento de Santander. Aquí los transportadores han dado muestra en Santander de que lo que quieren es ser escuchados, que reclaman una atención con unos pliegos que hoy nos han expuesto. En el día de hoy que creo que el gobierno debe entrar a revisar, conocer la problemática del transporte y escuchar aquí uno a uno. Creo que lo que ha faltado es mayor comunicación, mayor entendimiento”.

EVITAR INFLUENCIAS EXTERNAS FUE EL PEDIDO DEL GOBERNADOR

1a adidierCon el fin de evitar que personas con intereses ocultos se tomen las protestas pacíficas que han caracterizado a los transportadores de Santander, el mandatario departamental pidió a los camioneros: “Que sigan manteniendo la cordura, reconocer el buen entendimiento que se lleva con la Policía Nacional y nuestro Ejército de Colombia… también una petición que les hemos hecho, es que no se dejen utilizar, que por favor no vayan a permitir que fuerzas externas o grupos exteriores pretendan utilizar una manifestación que en Santander la han  llevado pacífica”.

De igual forma el líder de los santandereanos pidió a los protestantes “Respetar la libre movilidad, la libre ‘transitabilidad’, y el normal desempeño de la convivencia del resto de la población que no están inmersas en estas movilizaciones pasivas”.

Al cierre de los diálogos los transportadores manifestaron que continuarán las concentraciones pacíficas de camioneros en dos puntos en Santander: Vijagual, Lebrija,  y Los Molinos, Piedecuesta.