Didier Tavera como ciudadano doliente en defensa de los derechos colectivos de los santandereanos y los recursos públicos demanda el controvertido contrato de fotomultas en Floridablanca. “No vamos a permitir que este negocio de las fotomultas siga afectando a los ciudadanos y los recursos públicos de Floridablanca; vamos a defender los derechos de los Santandereanos” Didier Tavera.
El candidato a la Gobernación de Santander Didier Tavera presentó hoy 29 de septiembre de 2015 a las 12 del mediodía ante los Juzgados Administrativos de Santander demanda de nulidad (Medio de control de nulidad ley 1437 de 2011) contra la apertura de la licitación, adjudicación y contrato de concesión por 15 años que puso en funcionamiento las foto-multas (Detección electrónica de infracciones de tránsito) en Floridablanca.
Así las cosas, la demanda se basa entre otros puntos a saber:
- El Director de Tránsito de Floridablanca inicia el proceso de licitación, adjudicación y firma del contrato de foto multas sin contar con la delegación y facultades por parte de la Junta Directiva de la Dirección de tránsito de Floridablanca, ni autorización del Concejo Municipal.
- Se adjudica la concesión de las foto multas a una promesa sociedad futura (para la época era una empresa inexistente). Tres días después de adjudicado el contrato, se constituye por EME INGENIERIA S.A. Y SMART MOBILITY & SECURITE SAS como nueva empresa; y se inicia el contrato 18 meses después de adjudicado – Deficiencias en la planeación contractual.
- Se entrega en concesión el acompañamiento y gestión al cobro coactivo y todo lo relacionado con las prueba de las infracciones, siendo lo anterior facultades indelegables en terceros.
- Desproporcionalidad en el porcentaje de participación de la Dirección de tránsito de Floridablanca. Sólo participa en un 17.7%, mientras que el porcentaje restante NO ingresa a la Entidad; y este será por los 15 años de la concesión.
De esta manera, como consta y reposa en los archivos; el contrato de las fotomultas se firmó en Floridablanca bajo el N° 162 del 27 de diciembre de 2011 entre la Dirección de Tránsito y Transporte e Infracciones Electrónicas de Floridablanca (IEF SAS), por el sr. Gonzalo Jaimes Muñoz como representante legal de la empresa (IEF SAS) con NIT No. 900.482.492-2. Así mismo, como consta en la matrícula mercantil de la cámara de comercio de Bucaramanga No. 05-224514-16, la Junta Directiva está compuesta por diez personas, donde claramente están los titulares y suplentes identificados.