Noticias

DIECISÉIS ANIMALES VOLVERÁN A SU HABITAD TRAS SER RESCATADOS POR LA POLICÍA

Febrero 22 del 2017. Bucaramanga. La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica realizó el rescate de diferentes animales silvestres, que huían de incendios forestales que se han presentado en el área metropolitana de Bucaramanga, los cuales tienen un precio ecológico aproximado de $60.000.000, pero un valor incalculable para el medio ambiente.

Publicidad

Este importante resultado se logró gracias a las diferentes campañas de sensibilización desarrolladas por las unidades policiales, las cuales han creado conciencia entre los ciudadanos, quienes dieron aviso de manera oportuna a la línea de emergencia 123, realizando el rescate de 8 tortugas, 1 garza, 3 armadillos, 2 iguanas, 1 gavilán y 1 oso perezoso. Estas especies fueron dejadas a disposición de funcionarios del Área Metropolitana de Bucaramanga, entidad que se encargara de rehabilitarlos y regresarlos a su hábitat natural.

Es de recordar que de acuerdo a lo estipulado en la Ley 1453 del 2011, artículo 328. Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. se aumentaron las penas de 4 a 9 años y multa hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes a las personas que se apropien, introduzcan, exploten, transporten, mantengan, trafiquen, comercialicen, aprovechen o se beneficien de especímenes, productos o recursos fáunicos.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga intensificará estos controles y seguirá realizando campañas con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar y hacer un buen uso de nuestros recursos naturales renovables y no renovables para prevenir afectaciones al medio ambiente a través de estas actividades ilícitas.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, ha creado la línea de emergencia 123, el número único de los cuadrantes y el correo electrónico Mebuc.polam@policia.gov.co como canal directo de comunicación con los ciudadanos, donde la comunidad puede denunciar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.