Noticias

DIEGO SILVA ARDILA NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE BUCARAMANGA

????????????????????????????????????
Diego Silva Ardila, director IMCTB

“La cultura es el aprovechamiento social de la inteligencia humana”

El nuevo director de Instituto de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Diego Silva Ardila, es un historiador y economista que ha dedicado parte de su vida a la academia especialmente en la Universidad Industrial de Santander, en donde ha dictado cátedra por 10 años; también laboró en la cancillería como funcionario de carrera y fue sub director del Dane. No desconoce los temas de cultura porque ha trabajado en distintos proyectos de investigación y de escala, siempre relacionado con la historia.                  

 Ahora tiene la gran responsabilidad de orientar el destino de la cultura en la ciudad, bajo la premisa filosófica del ‘gobierno de los ciudadanos’, cuyo lema caracteriza “la cultura como el aprovechamiento social de la inteligencia humana”.  Por encomienda del alcalde de Bucaramanga, Ing. Rodolfo Hernández Suárez, el  docente asumió el reto de trabajar en lo público y específicamente en Para cumplir con la meta de sacar adelante la institución, Diego Silva explicó que enfocará su trabajo sobre tres pilares existentes:

  1. Lectura y biblioteca, programas satélites para mejorarlos
  2. Lo cultural y artístico, fortalecer los escenarios de manifestación artística
  3. Lo turístico acercarlo al patrimonio, reconocerlo y generar nuevas ofertas de turismo para la ciudad.

 En el buen sentido de la palabra el director del IMCTB manifiesta que encontró ‘confundida y descarrilada’ los movimientos artísticos que se generan desde esta oficina.  “Nosotros tenemos bailarines de danza y somos referente en todo el país, sin embargo acá no tenemos público”, señaló Diego.  Se quejó de no contar con un coordinador de danzas y de no tener un organigrama de funciones, sobre este tema señaló que ya trabaja para definir funciones de 48 empleados.

 Otra tarea en la que se empeñará el director de la cultura del municipio será el de trabajar con los gestores culturales de la ciudad para construir el Plan de Desarrollo pero en lo cultural.  “Vamos a buscar que los ciudadanos ‘habiten’ más en la cultura, que visiten sitios como el Centro Cultural del Oriente” dijo Diego Silva.