Noticias

Dionicio Carrero Correa en Coloquio con Don Clímaco: LA IDEA ES QUE LOS CERROS ORIENTALES SE MANTENGAN CON LOS PROPÓSITOS DISEÑADOS POR EL PLAN DE GOBIERNO DE LA ALCALDÍA DE BUCARAMANGA.

DIONICIO CARRERO CORREA
DIONICIO CARRERO CORREA
Publicidad

Al POT se le ha hecho un estudio muy profundo pero hay cosas en las que todos estamos de acuerdo y otras en que no, expresa el Concejal de Bucaramanga.

Pepelias, un viejo mañoso y mal encarado, se ha vuelto un  buen correo humano para invitar a algunos personajes de la vida política, legislativa y administrativa que hacen noticia en la región. Fue gracias a sus buenos oficios que llegó a visitarme el Concejal de Bucaramanga, Dionicio Carrero Correa, con quien tenía muchas ganar de charlar sobre lo que sucede en el concejo de ciudad bonita, institución que durante las últimas semanas, se ha vuelto fuente de múltiples y contradictorias noticias.

don climacoDON CLÍMACO: Concejal cuénteme,  ¿cómo van las cosas por el Concejo Municipal de Bucaramanga? Entendiendo que hay un confrontación muy fuerte entre dos sectores en que sea dividido la corporación…   

DIONICIO CARRERO CORREA: Pues sobre lo que hemos trabajado últimamente es sobre la Plan de Ordenamiento Territorial, POT. Y en cuanto a las confrontaciones, pues creo que son normales entre sectores con las  diferencias ideológicas de quienes llegamos a ésta Corporación. Y la parte técnica pues es una sola, y frente a esa, Don Clímaco, es que nosotros debemos asumir la responsabilidad con Bucaramanga.  Igual, con todas las cuestiones que se presenten, habrá diferencias de criterios, pero la unidad en materia técnica y de Ley,  es una sola.

DON CLÍMACO: ¿En que se basa eso que usted llama diferencia  de criterios?   

DIONICIO CARRERO CORREA: Pues en que cada uno asume su posición. Nosotros los liberales tenemos criterios diferentes a otros sectores de la corporación y, aún, entro los mismos liberales tenemos a veces posiciones en las que no todos coincidimos. Eso es normal que se presente en éste tipo de escenarios.

DON CLÍMACO: Me han dicho que es muy intolerante el actual Presidente del Concejo Municipal de Bucaramanga. ¿Es eso cierto?   

DIONICIO CARRERO CORREA: No, para nada. El Presidente de la Corporación, en mi manera de ver las cosas, ha tratado de llevar las deliberaciones bien. Lo que pasa es que sentarse uno allí, en la Presidencia,  es difícil. Es difícil para poder llevar la orientación y capitanear todo. Además éste Concejo de Bucaramanga es bastante beligerante y muy propositivo. Entonces aquí a veces se pasa a creer que porque se habla un poco fuerte, se está sobrepasando los límites del respeto. Pero no, él ha tratado de hacer las cosas de la mejor forma posible. Que se le salen de las manos algunas cositas, pero creo que eso es natural. Y con los errores que son propios de cualquier ser humano, el balance general es que ha sigo bien intencionado.

DON CLÍMACO: Y aquí entre nos, ¿por qué ha estado tan enredada la discusión de POT?  

DIONICIO CARRERO CORREA: Al POT se le ha hecho un estudio muy profundo pero hay cosas en las que todos estamos de acuerdo y otras en que no. El POT lo pasa la administración y nosotros alegamos nuestro propósito para la ciudad de Bucaramanga, pero basados en lo técnico.  La verdad, señor, es que nosotros aquí no podemos modificar mayor cosa si no se tiene la autorización de la Administración Municipal. Sin esa autorización no se puede hacer absolutamente nada.

DON CLÍMACO: ¿Cuáles son los principales argumentos que han frenado tanto ésta aprobación?

DIONICIO CARRERO CORREA: Hay que tener en cuenta que en todo este proceso primero se hizo un cabildo abierto efectuado en Nuevo Mundo, con 3 días de participación de la comunidad y los gremios, de más de 300 personas.  Luego en la Comisión Segunda se hizo también un trabajo muy arduo, donde hubo manifestaciones nuevamente de la comunidad, interpretaciones de los concejales y de los técnicos en POT. De la Comisión Primera pasó a la plenaria, y aquí hemos estado trabajando con las comunidades ambientales, el AMB y la CDMB, además del Secretario de Planeación Municipal.

Claro, aquí de todos modos hay diferencias en algunos razonamientos  que  tienen que ver con el uso del suelo. Y la parte técnica es resorte de las autoridades ambientales.

DON CLIMACO: En algún momento dado a lo largo de ésta acalorada discusión, se dijo que en cuanto a la utilización de los Cerros Orientales de Bucaramanga habían corrientes subterráneas deslizándose… ¿Qué hay de sustentable en eso?  

 DIONICIO CARRERO CORREA: Don Clímaco yo no conozco nada sobre ese tema. Aquí si hemos debatido sobre ese sector y los liberales hemos defendido las especificaciones de limitaciones que hay allí y, la verdad, la pregunta que usted me hace solamente la pueden responder quienes lanzaron aquí las dudas.

DON CLÍMACO: ¿De qué calibre fueron las dudas que lanzaron?    

DIONICIO CARRERO CORREA: Aquí dijeron que, de pronto, habían temas que no se conocían internamente. Pero yo estoy convencido que todo se ha hecho de cara a la ciudadanía. Y sería interesante que, usted Don Clímaco, hablara con quienes han tocado esos temas y a ellos averiguarles porque hablan de esas cosas.

DON CLIMACO. ¿Hay algún peligro cierto de que los Cerros Orientales de la ciudad sean urbanizados?  

DIONICIO CARRERO CORREA: La idea es que los Cerros Orientales se mantengan con los propósitos diseñados por el Plan de Gobierno para la Alcaldía de Bucaramanga.  Esa es la idea principal que siempre se ha defendido, con el respeto para el pulmón verde de la ciudad de Bucaramanga.

Los Cerros Orientales de Bucaramanga. (Foto vanguardia.com)
Los Cerros Orientales de Bucaramanga. (Foto vanguardia.com)