Noticias

DIPUTADO MORALES SOLICITÓ A ISAGEN REUNIÓN INMEDIATA CON LAS COMUNIDADES

223
Diputado Carlos Alberto Morales
Publicidad

Julio 16 de 2014. Luego del debate citado por los diputados Carlos Alberto Morales y Luis Roberto Schmalbach, para analizar  la actualidad de la hidroeléctrica del río Sogamoso, el dirigente Liberal fue enfático en solicitar al gerente de ISAGEN Luis Fernando Rico Pinzón, un encuentro con los habitantes de la zona. Luego de la puesta en marcha del llenado de la presa La Tora,  unas 1.500 personas agrupadas en 11 asociaciones de pescadores, resultaron afectadas ante la disminución de un 30 por ciento del caudal del río, lo que se tradujo en una mortandad de peces sin precedentes, convirtiéndose en un impacto ambiental y económico en el sector.

Situación que respondió Luis Fernando Rico, gerente general de ISAGEN, al indicar que rápidamente la empresa puso en marcha un plan de contingencia que permitió en los dos días siguientes superar la situación. “Luego del impase se instaló una mesa de diálogo que contó con la presencia del gobierno departamental de Santander y voceros de los pescadores. Se han sembrado cerca de 5 millones de peces bocachico, 4 millones aguas abajo y un millón aguas arriba por año”, anotó.

En sus intervenciones la comunidad señaló la falta de cumplimiento, en algunas actuaciones previamente acordadas con la empresa que maneja el proyecto hidroeléctrico, destacando que aún hay personas habitando zonas que quedarán cubiertas con el llenado; así mismo la sociedad santandereana de geotecnia, mostró su preocupación por algunas fallas en tramos viales que están listos para entregar al departamento.

Por su parte el diputado Carlos Alberto Morales, en su intervención destacó: “se debe hacer un balance de que compromisos han sido hasta ahora cumplidos por ISAGEN y cuales faltan por cumplir; pero también mirando más allá del llenado, se deben considerar proyectos productivos para la población aledaña, construyendo esa agenda con la gobernación de Santander y los municipios de influencia”.

El dirigente Liberal aseguró que “la hidroeléctrica es un proyecto importante por los 4,1 billones que ha costado, sin duda con esto Santander le ha cumplido al país y a la industria de la generación de energía, pero también hay que cumplirle a la región lo que significa que las personas que habitan el entorno de ésta iniciativa estén profundamente satisfechas”, enfatizó. El diputado también le pidió al departamento tener en cuenta todos los aspectos técnicos necesarios, a la hora de recibirle a ISAGEN los tramos de vías sustitutivas que han construido, teniendo en cuenta las apreciaciones de las organizaciones de ingeniaría santandereana, que alertan sobre algunas fallas que comprometen el buen uso de los nuevos trazados.

Por su parte, el gobierno departamental dio un parte de tranquilidad a la comunidad, al indicar que la vía sustitutiva no será recibida hasta tanto no cumpla con las especificaciones técnicas que garanticen transitabilidad y seguridad. El proyecto va a generar 5.056 GWh – año y tendrá una capacidad instalada de 820 MW, el 10 por ciento de la energía que consume el territorio colombiano y donde se hizo una inversión que supera los 4 billones de pesos.