Noticias

DIRECTOR DNP: GOBIERNO INCREMENTÓ DEUDA PARA NO TENER IMPACTO EN PRESUPUESTO DE 2020

Publicidad

Por Valora Analitik -2020-04-1313

En una sesión con la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, dijo hoy que el Gobierno Nacional incrementó la deuda para atender la emergencia causada por el coronavirus con el fin de no disminuir o utilizar recursos del Presupuesto General de la Nación de 2020.

“La primera decisión que tomó el Gobierno que fue la de declarar la Emergencia Económica con la cual se decidió endeudar más al Gobierno Nacional Central para no tener un impacto en el presupuesto que ustedes (los congresistas) aprobaron. Ese decreto buscaba no incumplir lo que ustedes habían aprobado, sino crear una fuente nueva que es el Fondo Operativo de la Administración de la Emergencia y lo que busca el fondo es endeudar al Gobierno Nacional central a partir del 2040”, dijo Rodríguez.

Explicó que en el Presupuesto General de la Nación hay recursos apropiados de importantes proyectos de interés nacional como la primera línea del Metro de Bogotá, así como la ampliación del Metro de Medellín y otras iniciativas como el Aerocafé que están garantizados para estos proyectos y que no era propicio destinar para atender la crisis del coronavirus.

De otro lado, y teniendo en cuenta los errores que se identificaron en algunos beneficiados del programa del ingreso solidario, Rodríguez dijo que no hay ninguna posibilidad para que se pierdan estos recursos y que, una vez finalizada la pandemia, el país va a terminar con “una base de datos más amplia que cuando empezó la crisis del coronavirus”.