Noticias

Doctora Ivonne Marcela Rondón Prada, Secretaria del Interior del Municipio de Girón: ES IMPORTANTE AL INTERIOR DE LA FAMILIA FORMAR HIJOS PARA UNA SOCIEDAD QUE AMEN Y VALOREN A LAS MUJERES.

Doctora Ivonne Marcela Rondón Prada

Aliada con  migración Colombia, erradicando temas de explotación sexual y trabajo infantil, laborando con  cuatro comisarios 24 horas al día, donde se han atendido cerca de 900 casos violencia intrafamiliar y 1400 casos de custodia de alimentos, la Secretaria del Interior del Municipio de Girón, Doctora Ivón Marcela Rondón Prada, tiene un trabajo arduo que la mantiene ocupada casi las 24 horas del día. Así se desarrolló la entrevista con la funcionaria oficial:

EL CRISOL: ¿Cómo se encuentra en Municipio de Girón frente al desafortunado fenómeno de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que afecta a todo el país?

Publicidad

Doctora Ivonne Marcela Rondón Prada: En el municipio de Girón en lo que va transcurrido del año se han realizado cuatro operativos con migración Colombia, donde hemos querido ubicar y terminar  temas de explotación sexual, erradicación de trabajo infantil, de mendicidad. Dentro de esos operativos hemos logrado encontrar 10 casos de niños que estaban siendo utilizados para  de la mendicidad. Han sido ubicados a través de la Secretaria del Interior en la Comisaria de Familia, donde se han verificado sus garantías, donde se han verificado que sean niños que estén con sus padres y por eso poder a través de nosotros brindarles una protección. La protección que se ha brindado consiste en certificar las garantías de que estos niños están con sus familias, con sus padres y madres y que no estén corriendo peligro en las calles.

EL CRISOL: ¿Qué otras funciones cumple la Secretaria del Interior de Girón?

Doctora Ivonne Marcela Rondón Prada: En la Secretaria del interior a través de la Dirección de Familia, trabajan cuatro comisarios 24 horas al día, donde se han atendido cerca de 900 casos violencia intrafamiliar, 1400 casos de custodia de alimentos, a través de la oficina de Infancia se aprobó la política pública de los niños en el municipios de Girón; con las mujeres en la política de equidad de género hemos logrado empoderar 17 mil mujeres, a las que les invitamos a reconocer la importancia de ser líderes, invitación que respaldamos a través de cursos y capacitaciones en el SENA.

EL CRISOL: ¿A qué fenómeno señalaría como causa casi permanente de la agresividad de los hombres contra las mujeres?

Doctora Ivonne Marcela Rondón Prada: Es un tema que yo pensaría que es cultural, es una tema que considero viene de la infancia, son comportamientos y parámetros que han venido dando en razón de la cultura, de pronto a fenómenos derivados de la crianza…  Por eso es importante que con el trabajo a través del tejido social del Alcalde, en esas actividades que tenemos para la primera infancia, de los niños de 0 a 5, que están siendo protegidos a través de los CDI,  haya un fortalecimiento de los programas de prevención. Pero aparte de las acciones que el Alcalde hace con los 8 colegios, con los CDI que hay en el municipio de Girón, indiscutiblemente es importante al interior de la familia formar hijos para una sociedad que amen y valoren a las mujeres.

EL CRISOL: ¿Usted si cree que las familias de Girón están haciendo esa tarea?

Doctora Ivonne Marcela Rondón Prada: Estamos luchando porque así sea… Con esa idea en la Secretaría de Interior se hacen capacitación al interior de su colegio, al interior de su familia, al interior de su vereda. A través de las Escuelas de Padres les decimos a los padres de familia la importancia de este principio de corresponsabilidad de proteger a los niños, para que también nuestras familias nos ayuden al interior de la casa a brindar esos parámetros tan sencillos como manejar nuestro temperamento y no agredir a una mujer, o manejar mi carácter y no golpearla. Entonces son temas que estamos trabajando, estado y familia.

EL CRISOL:¿ Ustedes como Secretaria del Interior manejan las relaciones con el Concejo Municipal?

Doctora Ivonne Marcela Rondón Prada: Sí, claro. Ellos nos acaban de aprobar el acuerdo de la Política Publica de Infancia y trabajamos de manera articulada. Ellos ejerciendo sobre nosotros el control político.