Noticias

Doctora Ivonne Porras Directora de impuestos de Industria y Comercio: LOS GIRONESES NOS ADEUDAN POR CONCEPTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO UNAS SUMAS BASTANTES ELEVADAS.

Doctora Ivonne Porras
Publicidad

Preocupada por los montos realmente elevados que adeuda los contribuyentes al fisco de Girón se mostró la doctora Ivonne Porras en dialogo don la Revista El Crisol. El valor de lo dejado de pagar llega a la suma astronómica de $ 14.442.191.481, y los descuentos en el valor original del impuesto es un incentivo para decirle a los pobladores de Girón que este es el momento de ponerse al día con el fisco local. Así transcurrió la entrevista con la funcionaria rectora de la oficina de Impuestos de Industria y Comercio:

EL CRISOL: En octubre vence el plazo otorgado por el Concejo Municipal de Girón para lograr que los contribuyentes de Industria y Comercio se pongan al día Con el Municipio de Girón. ¿Cómo le ha ido a Ud., con ese plazo estipulado por el Concejo de Girón?

Doctora Ivonne Porras: Lo primero es recordar que el Alcalde Municipal auspicio establecer esos descuentos para con ello aliviar las finanzas familiares y disminuir los intereses de las empresas y las personas naturales y jurídicas que desarrollan actividades industriales y comerciales en éste municipio, tengan, para con ello ayudarles a menguar sus obligaciones. Y a partir del 15 de febrero de este año estamos implementando unos descuentos especiales que son del 80% en el valor de intereses y sanciones tazados sobre el impuesto de Industria y Comercio, Auto Retención y Retención, un 70% sobre el valor de la sanción por no declarar y los intereses que se han generado a la fecha, y un descuento del 50% en el caso de Pliego de Condiciones y Resoluciones, mediante las cuales se imponen sanciones dinerarias sin impuesto a cargo.

En este momento el número de contribuyentes activos en Industria y Comercio es de 11.300, hasta el día 1º de octubre de 2019. Y nos adeudan por concepto de Industria y Comercio unas sumas bastantes elevadas, que son de 14.442.191.481 pesos. Por Rete Ica, 113.324.324. y Auto Retención de 864.014.101 pesos. Los contribuyentes que a la fecha se han acogido a los descuentos en realidad han sido muy pocos. De pronto porque la gente no ha estado informada, o porque no tienen la regularidad y la costumbre de pago, pero en realidad este momento es el  preciso para que se pongan al día en sus obligaciones y puedan hacerse beneficiarios de los descuentos tan importantes. Solo hasta el momento llevamos beneficiados de los descuentos en Industria y Comercio 213, en Rete Ica 11, y en  Auto Retención 8.

EL CRISOL: Muy pocos doctora…

Doctora Ivonne Porras: Realmente muy poco y estamos invitando a nuestros contribuyentes a que no desaprovechen la oportunidad y se presenten ante las oficina de Industria y Comercio o en Cobro Coactivo, o en la misma Secretaria de Hacienda. Que aquí nos soliciten los recibos de pago, y el sistema emite la factura con el descuento. Y en caso de que se presente algún problema o que el contribuyente no haya informado el cierre de su establecimiento comercial, o no haya informado el cese de actividades, o que haya cancelado el registro mercantil y por eso ya no tenga la obligación de declaraciones actuales y el sistema no le genera el descuento automáticamente, nosotros aquí podemos emitir un oficio ordenándole a la empresa que se encarga de la actualización de la base de datos, hacer los ajustes correspondientes para que se les conceda el descuento. Por favor, se les recuerda que hasta el 31 de Octubre es el plazo máximo y puedan obtener el descuento.

EL CRISOL: ¿El comportamiento tradicional de los contribuyentes de Girón como ha sido con el pago de estos impuestos?

Doctora Ivonne Porras: Pues desafortunadamente el contribuyente de Industria y Comercio en Girón es el comerciante, es el tendero, es el del supermercado, que de pronto no tiene esa costumbre buena de pago. Y a veces tiene una desinformación porque  creen que simplemente vienen y se inscriben y consideran que no tienen una obligación tributaria con el municipio. Entonces la gente lo hace por desconocimiento. Cuando se les acerca el momento del cobro coactivo, les embargan los bienes, les embargan los sueldos, ahí si vienen y dicen, “¡no!, a mí se me olvido informar que yo ya no ejercía la actividad ahí, yo cerré la Cámara de Comercio pero yo nunca vine aquí al municipio”.

Entonces por eso se genera miles de problemas de ese tipo y que después tenemos que solucionar. Por eso los invitamos a que en este momento aprovechen la oportunidad para que se acojan a los beneficios que son bastante considerables y van a ayudar a  las finanzas de las familias y de todos los empresarios y comerciantes de la municipalidad.

Doctora Ivonne Porras: