Doctora Mayra Mogollón Directora De La Oficina “Somos Tejido Social”: FALTA DEL NÚCLEO FAMILIAR AFECTA A NIÑOS Y JÓVENES DE GIRÓN

Doctora Mayra Mogollón Directora De La Oficina “Somos Tejido Social”

La oficina “Somos Tejido Social” es un centro de atención a la comunidad creado por nuestro alcalde Jhon Abiud Ramírez, para brindar una asesoría especializada, una asesoría personalizada, una asesoría gratuita, para mejorar la calidad de vida de todos los gironeses. En esta oficina contamos con algunas estrategias como el apoyo sicosocial, asesorías jurídicas, oficina pública de empleo, el Banco Somos y los grupos ambientales, nos comienza a expresar la doctora Mayra Mogollón, directora de ésta oficina, en su dialogo con El Crisol.  

Al preguntarle cuál de todos los servicios de “Somos Tejido Social” tiene mayor demanda en la ciudadanía, ella nos expresa que el apoyo sicosocial y las asesorías jurídicas son las de mayor pedido. “En apoyo sicosocial tenemos como principal característica brindar atención y evaluación de una forma individual y grupal. Donde intervienen los sicólogos; tenemos 5 profesionales para ayudar a fortalecer estos enlaces entre la familia o entre el entorno donde ellos se desenvuelven, especialmente con niños y adolescentes”.

Trabajamos con niños después de los 6 años, donde son niños que ya se pueden expresar y  ya pueden hablar y pueden decir que es lo que sienten. Los problemas que más nos llegan acá son problemas de aprendizaje, de emprendimiento, de comportamiento, de agresividad, está el  duelo, ahora estamos con el tema de las drogas, está el bullying, el manoteo, en fin son muchas las problemáticas que tratamos acá  en la oficina “Somos Tejido Social”.

Al preguntarles a la doctora Mayra Mogollón si el problema de consumo de drogas es muy complicado, la funcionaria nos expresa que sí, que es bastante difícil porque aquí que tratamos esa problemática, hacemos en varios colegios intervenciones, y si ha aumentado mucho. Ello se da esencialmente porque no hay núcleo familiar. Digamos que las familias están distorsionadas, están separadas y los niños quedan solos, no tienen alguien que les de orientación y se van por ese camino de las drogas.

Este tema lo estamos trabajando, estamos dándole prioridad, igual con la Secretaria de Seguridad. Ellos hacen jornadas en los colegios, donde hacen revisión, donde miran que los niños nos estén yéndose por ese lado. Y buscamos ayudar desde la raíz para solucionar este problema.

Al llamarle la atención en el hecho de que en el tiempo que la estuvimos esperándola vimos que siempre las que llegan con los niños son las mamás, y el papá es el gran ausente en el acompañamiento a los muchachos, la doctora Mogollón ratifico que efectivamente la mayoría de niños llegan solo con la mamá, el papá no está. Muy rara vez viene el papá con el menor. Cuando hay un problema como de aprendizaje, problema de comportamiento en el colegio, muy raramente llegan el papá y la mamá a ayudar a solucionar estos problemas. O a veces pasa cuando son niños de 2 ó 3 añitos, llegan papá y mamá pidiendo una cita, pero un niño de 2 o 3 años no habla, es muy difícil trabajara ahí. Ahí les demos la atención a los padres y desarrollamos un proceso para los padres.

La doctora Mayra nos despide hablándonos de las asesorías jurídicas. Tenemos 5 profesionales en el área, y las principales consultas que nos llegan son pensionales, de salud, de alimento a menores y a adultos mayores. Lo único que no hacemos en la oficina es representar a las personas, porque no podemos ir hacia un juzgado, no podemos hacer una acción conciliatoria, porque las personas que estamos aquí trabajamos por contrato. Y si se me acaba el contrato yo no puedo estar ligado a un proceso donde quede vinculado indefinidamente. Pero aquí los ayudamos con querellas, con procesos de petición, con tutelas. Es parte de los servicios de ésta oficina “Somos Tejido Social”.

Doctora Mayra Mogollón Directora De La Oficina “Somos Tejido Social”

Deja una respuesta