Noticias

DOCTORA NUBIA ESTELA MORALES MARÍN, DIRECTORA DE LA OFICINA DE MUJER, EQUIDAD Y GÉNERO: HEMOS LLEGADO DURANTE LA VIGENCIA 2019 A MÁS DE 16 MIL MUJERES.

Publicidad

Dinámica y activa, la doctora Nubia Estela Morales Marín Directora de la oficina de Mujer, Equidad y Género de Girón tiene muy claro lo que es la ruta de acción de su Oficina: “A través de la Dirección promovemos cultura social  para generar la sana convivencia que garantice una mejor calidad de vida a todos los gironeses. Basados en la igualdad de oportunidades, en reducir las iniquidades entre hombres y mujeres del municipio, a través de acciones estratégicas que fortalezcan la equidad de género, transformando las condiciones de vida de la población en el ejercicio de sus derechos” nos empieza afirmando la funcionaria.

“También promovemos y ejecutamos – nos sigue diciendo la doctora Nubia Estela – programas sociales para que las mujeres mejoren su formación integral y fortalezcan su desarrollo emocional, por medio de actividades que incrementen la participación y el empoderamiento en las distintas áreas de acción, como son los escenarios políticos, culturales, sociales y el económico. Además de generar relaciones con equidad de género e igualdad para disminuir la violencia hacia las mujeres”.

EL CRISOL: En la práctica usted ve que efectivamente se está dando ese empoderamiento de las mujeres de Girón, ¿o por el contrario sigue existiendo ese ambiente machista que uno ve por todas partes?

Doctora Nubia Estela Morales Marín: Claro que si se ve el empoderamiento. Nosotros a través de capacitaciones, charlas, talleres, donde socializamos la prevención contra la violencia hacia las mujeres, según la Ley 1257 del 2.008 y también socializamos las rutas de atención, para que estas mujeres que son maltratadas se atrevan a denunciar.

También desde ésta Dirección capacitamos a las mujeres a través de talleres, de charlas, de cursos que ofrecemos en alianza con el SENA, donde las mujeres se empoderan haciendo cursos de bisutería, cursos de emprendimiento, talleres de liderazgo y autoestima, charlas de derechos humanos y mecanismos de protección.

EL CRISOL: ¿Cuántas mujeres han impactado con ese trabajo de la oficina de Mujer, Equidad y Género?

Doctora Nubia Estela Morales Marín: Nosotros hemos llegado durante la vigencia 2019 a más de 16 mil mujeres. Mujeres que han trabajado en las diferentes actividades que hemos programado en esta oficina, como charlas, discusiones, el día de la madre, el día de la mujer.

EL CRISOL: ¿Cuánto tiempo lleva usted en esta oficina?

Doctora Nubia Estela Morales Marín: Desde el 17 de diciembre del 2018 estoy aquí en la oficina de Dirección de Genero.

EL CRISOL: ¿Y cómo se siente con la labor que ha hecho?

Doctora Nubia Estela Morales Marín: Me siento feliz porque hemos hecho una labor ardua con todas las mujeres del municipio. Siento que las mujeres está contentas con el trabajo que estamos realizando con todos estos talleres, cursos que se han llevado a diferentes sectores del municipio de Girón.

EL CRISOL: Hay mucha marginalidad, pobreza en las familias del municipio?

Doctora Nubia Estela Morales Marín: Sí. Hay mucho desempleo, mujeres cabeza de hogar que tienen que enfrentar con dificultad el día a día. Para ellas ha sido muy importante, por ejemplo, el curso de bisutería en que se han capacitado, porque con eso se han sustentado, generando ingresos desde sus casas.

¿Cuál es la situación de la niñez de esas familias humildes del municipio?

Doctora Nubia Estela Morales Marín: Pues es difícil porque viven solamente con sus madres y se sienten desprotegidos porque les falta ese amor de padre. Solo tienen el amor de su mamita. Dependen de su mamá.

El CRISOL: Dígase lo que se diga el amor de padre hace falta…

Doctora Nubia Estela Morales Marín: Sí, hace falta porque por mucho empeño que se ponga no es fácil para una mujer sacar adelante la familia. Hace falta el papá no solo para que ayude económicamente en la casa, sino porque a los hijos les hace falta el amor de padre.       

:

Doctora Nubia Estela Morales Marín