Noticias

DON CLÍMACO EN COLOQUIO CON EL BRIGADIER GENERAL WILLIAM ERNESTO RUÍZ GARZÓN

NECESITAMOS MÁS DE LA ALCALDÍA EN EL TEMA DE LOS HABITANTES DE CALLE EN BUCARAMANGA    

Publicidad

En compañía de la muy amable jede de comunicación de la policía metropolitana de Bucaramanga, MEBU, el Brigadier General William Ernesto Ruiz Garzón me sorprendió una mañana con su visita a mi destartalada covacha. Le habían dicho que estaba muy mal de salud y, por si las moscas, no quería saber que yo me había ido para el otro lado sin despedirse de mí. Le agradecí profundamente su deferencia y, como todo viejo, comencé a quejarme de los dolores naturales de la ancianidad. Pero yo, más que viejo periodista, quise aprovechar la oportunidad para hacerle unas cuantas pregunta para mis clásicos Coloquios.

La cara de Dolly cuando le hice la propuesta al Brigadier General no fue la mejor, porque ella que es la que le maneja la agenda con los medios, dijo que era solo una visita de cortesía de 10 minutos, pero el General más buena papa que un carajo, accedió a sentarse conmigo en una vieja butacas que tengo y, entonces, empecé a interrogarlo, pero en el buen sentido de la palabra.

Don Clímaco: ¿Cuánto tiempo lleva ya usted aquí en el departamento General?

General William Ruiz: 8 meses ya complete al frente de la Metropolitana de Santander.

Don Clímaco: ¿Cómo ha sentido la ciudad y el carácter de sus gentes? 

General William Ruiz: La ciudad y sus ciudadanos han recibido con mucho beneplácito el plan integral que se ha venido a desarrollar aquí, atendiendo todas las necesidades en el tema de la seguridad, y ahora para ser una institución del posconflicto y para el posconflicto.

“…sus ciudadanos han recibido con mucho beneplácito el plan integral que se ha venido a desarrollar aquí…”

Don Clímaco: Pero la percepción que se tiene en las gentes es que se ha ido complicando cada día más el tema de la seguridad en la ciudad. ¿Por qué´?

General William Ruiz: La verdad hemos tenido delitos de impacto. Y lo que ha sido la actividad y las estrategias han dado grandes resultados en cada uno de esos delitos… Trafico local de estupefacientes, 12 estructuras delincuenciales desactivadas, 111 cabecillas que estaban generando alteraciones detenidos, incluyendo el parque Centenario en donde entregamos 23  capturados. Es decir, Don Clímaco, que se presenta el delito pero la policía nacional con sus estrategias los está capturando.

“Es decir, Don Clímaco, que se presenta el delito pero la policía nacional con sus estrategias los está capturando”. 

Don Clímaco: ¿Hay suficiente colaboración de la ciudadanía para ayudar a la policía a combatir el delito?

General William Ruiz: Totalmente. Yo siempre vivo agradecido con los líderes comunales, con todas las personas de los barrios del norte y el sur de Bucaramanga, de los ciudadanos de Girón y de Piedecuesta, que han recibido lo que es el plan integral para hacer efectiva esas actividades contra el delito.

Don Clímaco: Bucaramanga sigue teniendo, en grado sumo, el problema de los más llamados señores de la calle, indigentes, algunos adictos que duermen a la intemperie. ¿Se ha pensado en hacer algo para que la ciudad no tenga esta presencia bastante desagradable de ese gran número de indigentes? 

General William Ruiz: Hay que decir primero que todo que el habitante de la calle es un foco de inseguridad.  Hemos hecho unos acuerdos con la alcaldía para hacer unos trabajos con estos habitantes de calle, resocializándolos, pero también atacándolos  cuando nos afectan la tranquilidad en algunos casos,  con hurtos y la intranquilidad de algunos sectores.  La alcaldía de esta a comprometiendo Don Clímaco, pero necesitamos más de la alcaldía en el tema de los habitantes de calle.

“Hay que decir primero que todo que el habitante de la calle es un foco de inseguridad”.