Noticias

DOS CIRUJANOS ORTOPEDISTAS INTERVINIERON EL JUEVES ANTERIOR AL JAGUAR DE VIJAGUAL

La directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander  (CAS), Flor María Rangel, anunció que el jueves de la semana pasada fue sometido a un procedimiento de ortopedia el jaguar que la comunidad del corregimiento de Vijagual (Puerto Wilches) entregó a esta autoridad ambiental el 23 de agosto pasado.

Publicidad

La intervención sanitaria se hizo  en la Clínica Pequeños Animales, en Bucaramanga y  los cirujanos ortopedistas veterinarios fueron Jorge Reyes Villa y Pablo López, este último médico y ortopedista humano también. El director de la Clínica, médico veterinario Héctor Reyes Villa, explicó que el jaguar fue valorado mediante radiología digitalizada y una vez los especialistas evaluaron  las imágenes confirmarán si hay o no fractura del húmero de su brazo derecho, para proceder de inmediato a una eventual cirugía.

Resultados de la evaluación:

Tras la toma y análisis de radiografías múltiples en la clínica veterinaria Pequeños Animales, la Junta Médica confirmó que existe una “leve fisura o fractura incompleta en la articulación del codo que concuerda con la inestabilidad que presentaba la articulación” del brazo derecho del felino; pero que esta lesión por ahora no amerita un procedimiento quirúrgico pues podría sanar naturalmente.

Sin embargo, el veterinario, médico cirujano humano y ortopedista especialista en cirugía artroscópica, doctor Pablo Avelino López Acevedo aseguró que aunque en este momento se está evitando realizar una cirugía innecesaria, el animal estará en observación pues “es posible que en un futuro lo volvamos a evaluar y sea necesario que le hagamos una cirugía artroscópica mínimamente invasiva”.

 Entre tanto el felino permanecerá bajo el cuidado de expertos de la ONG Cabildo Verde en Sabana de Torres a donde fue trasladado inmediatamente para iniciar “la cuenta regresiva para que se pueda recuperar y en uno o dos meses volver a su hábitat natural”, así lo aseguró la directora de la CAS, Flor María Rangel Guerrero quien agradeció a los especialistas por el profesionalismo con el cual fue tratado el jaguar.

 Una vez en Sabana de Torres, el felino contará con excelentes condiciones, pues según el profesional veterinario de la CAS, Emilio Atuesta Correa se ha “construido una jaula más amplia, diseñada para que él se pueda desplazar con mayor facilidad y pueda caminar en sus cuatro patas”. Esta jaula tiene un área 4 metros cuadrados y una altura de 1,5 metros.

Para evitar futuras afectaciones a la fauna silvestre, la Corporación hizo nuevamente un llamado a la comunidad para que se abstengan de atentar contra los ejemplares o intentar darles captura, debido a que se pone en riesgo la subsistencia de las especies, el equilibrio ambiental y la misma supervivencia humana.

jaguar-2