Noticias

DOS PROYECTOS UIS DIRIGIDOS A ENFRENTAR EL COVID – 19, GANADORES EN LA ‘MINCIENCIATÓN’

Dos iniciativas lideradas por investigadores de la Universidad Industrial de Santander (UIS) resultaron ganadoras en la convocatoria ‘Mincienciatón’, liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuyo propósito fue  movilizar en tiempo récord a la academia y a los centros de investigación, para encontrar soluciones urgentes a la problemática de salud pública provocada por el COVID-19.

En total, 25 propuestas de todo el País serán financiadas a través de esta convocatoria que logró reunir 531 propuestas de 26 departamentos del País.

Propuesta 1: sistema DeepSARS

La primera iniciativa de la UIS, liderada por el profesor Fabio Martínez Carrillo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UIS, tiene por objetivo el desarrollo de un sistema denominado DeepSARS, que permite la interpretación de imágenes de rayos X y CT’s (tomografías simples torácicas) mediante técnicas de inteligencia artificial.

El desarrollo de este proyecto busca apoyar a los médicos, en cualquier parte del país y en los diferentes niveles de atención hospitalaria, en el diagnóstico temprano y manejo de los pacientes con COVID-19.

Según informó el profesor Martínez Carrillo, “el análisis de imágenes rayos X y tomografías puede ser fundamental para la apropiada caracterización e identificación del COVID-19 y su principal síntoma clínico de alerta: SAR (Síndrome Agudo Respiratorio)”.

A largo plazo, el sistema podrá ser extendido a diversos centros hospitalarios para el tratamiento de enfermedades con afecciones como neumonía, fibrosis pulmonar, nódulos pulmonares entre otros. Además, los modelos basados en inteligencia artificial podrán ser ajustados para las predicciones con mayor exactitud y además extendidos para la caracterización de nuevas patologías.

El proyecto contará con el apoyo de los coinvestigadores Lola Bautista Rozo, Jorge Villamizar y David Romo, y el respaldo del grupo de investigación BIVL2ab de la UIS, así como de personal especializado de la Fundación Oftalmológica de Santander – FOSCAL, Radiólogos Especializados de Bucaramanga y la colaboración del programa de radiología de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB).

“Esta propuesta plantea primero utilizar secuencias de tomografía computarizada para el modelamiento de biomarcadores digitales que permitan la detección temprana del COVID-19 y soporte los resultados de exámenes clínicos del paciente”, comentó el investigador UIS.

Así mismo, precisó que “como segundo aporte, se espera que la propuesta permita hacer seguimiento e identificación de los estadios con síndrome agudo respiratorio. Cuenta con una plataforma web que permitirá realizar una aproximación diagnóstica de la neumonía para apoyar a los médicos en los diferentes niveles de atención hospitalaria”.

Propuesta 2: diagnóstico del COVID-19  e Influenza A H1N1 por RT – PCR

La segunda propuesta UIS avalada por la MinCienciatón es liderada por el profesor Francisco José Martínez Pérez, de la Escuela de Biología, con la participación de los profesores Lina María Vera Cala, de la Escuela de Medicina y Carlos Jaime Barrios Hernández, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática.

El proyecto es una contribución al diagnóstico del COVID-19 y del virus de Influenza A H1N1 por RT PCR en tiempo real y consiste en analizar la información genética del virus con la que normalmente se identifica su presencia en un paciente, para generar por métodos moleculares y soportados en supercomputación un diagnóstico más preciso y válido que permita a las autoridades de salud realizar las acciones correspondientes para la adecuada atención clínica de los pacientes y, a nivel poblacional, ayudar en la implementación de medidas de contención y establecimiento del cerco epidemiológico.

 “En la prueba que se hace tradicionalmente se utiliza uno de los genes del virus, pero nosotros vamos a incluir tres genes más, para poder observar con mayor exactitud este virus y sus posibles variantes y así identificar a los nuevos virus que han infectado o pueden infectar a los colombianos”, argumentaron los investigadores en el proyecto presentado.

El objetivo del proyecto es generar un diagnóstico más exacto y eficaz para identificar al COVID-19 y al virus de Influenza A H1N1 en las personas que puedan estar infectadas, así como conocer las características de los genomas virales.

Se ha determinado que la principal dificultad durante el proceso de contención de la pandemia del COVID-19 está en la capacidad de diagnosticar los casos con la mayor precisión y rapidez posible. Por esta razón, los investigadores UIS se motivaron a desarrollar estas iniciativas en las que se pone a prueba la investigación y la tecnología de vanguardia para atacar esta problemática de salud y dejar a disposición del país herramientas que en un futuro servirán también para el diagnóstico y tratamiento de otras enfermedades que afectan la salud de los colombianos.

Investigación para la transformación social

Al ser consultado sobre el particular, el rector UIS, profesor Hernán Porras Díaz, se mostró complacido por la selección y aprobación de los proyectos liderados por investigadores de la Universidad Industrial de Santander.

“Esto es una fiel demostración de la calidad de la docencia y el nivel avanzado de la investigación en nuestra institución. Felicito sinceramente a los profesores Fabio Martínez Carrillo y Francisco José Martínez, al igual que a los coinvestigadores, porque ellos, con su conocimiento y la seriedad en sus trabajos, reflejan el compromiso de la universidad pública con el llamado que hace el país en tiempos de crisis y que lo mejor es que los hacemos con ciencia, tecnología e innovación”.

Una vez seleccionadas los 25 proyectos ganadores en todo el país, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará 26 mil millones en los próximos días para la ejecución y la pronta obtención de resultados.

En total fueron 5 propuestas ganadoras por cada una de las líneas temática: salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo.

Según el MinCiencias, esta gran iniciativa logró movilizar a Colombia demostrando que la ciencia está presente y activa para contribuir con soluciones urgentes de salud en el territorio nacional. Dentro de los proyectos seleccionados se destaca la vinculación de 75 grupos de investigación y la participación de 277 investigadores y coinvestigadores, así como de 10 jóvenes investigadores.

Cifras a destacar

MinCienciatón logró reunir 531 propuestas de 26 departamentos del País.

La UIS presentó a la convocatoria 19 propuestas de investigación.

130 expertos se unieron para evaluar las propuestas desde las diferentes líneas temáticas.

Del proceso de evaluación, que tuvo dos fases, se conformó un banco de elegibles de 54 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas por puntaje las 5 mejores de cada línea temática: salud pública, sistemas de diagnóstico, estrategias de prevención y tratamiento, equipos y dispositivos y sistemas de monitoreo.