Noticias

DTB BUSCA MITIGAR LAS AFECTACIONES A LA MOVILIDAD VIAL EN EL BARRIO DIAMANTE II

IMG_0390 (1)Debido al cierre generado en un tramo de la “Autopista” a Floridablanca por las obras del tercer carril, los vehículos provenientes del sector del Cacique que ingresan al barrio Diamante II vienen utilizando buena parte de sus vías, la mayoría de ellos con el fin de acceder a la “Autopista”  al sur y otros para conectar con la vía a Provenza o la vía a Girón;  a esos flujos vehiculares se suman los vehículos que atraviesan este sector en sentido contrario, es decir los provenientes de  la vía Girón-Bucaramanga o del mismo Diamante II, que optan por  esta ruta para desplazarse hacia el oriente o el sur de la ciudad.

Publicidad

Tal situación ha conllevado el congestionamiento  vial  de ese  sector residencial y la afectación de la calidad de vida de sus habitantes, en razón al incremento en los niveles de ruido, polución ambiental y riesgo de accidente. Con el fin de mitigar esas afectaciones, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB-  realiza allí labores de planeamiento y control vial, al tiempo que  vigila el cumplimiento de los planes de manejo de tráfico a ejecutar por parte del contratista responsable de las obras.

Así lo señala el titular de esta entidad, Miller Salas Rondón. “Entendemos la inconformidad de  la comunidad por las incomodidades que el desarrollo de los proyectos viales les han generado, pero queremos manifestarles que estamos brindando todo el acompañamiento y el  ejercicio de la autoridad con el fin de mejorar la movilidad y la seguridad vial del sector”. Entre otras medidas adoptadas con tal propósito, el funcionario indicó que hace tres meses se llevó a cabo una reorganización vial mediante el cambio de sentido vehicular de la carrera 24, vía que quedó en sentido sur-norte, la Av.89  a la que se dio el sentido norte-sur con  el fin de conformar un circuito vial y la calle 89 en la que se implementó el doble sentido de circulación para dar salida a los vehículos hacia el Barrio San Luis y hacia la “Autopista”. “Esas modificaciones han permitido que los conductores cuenten con una ruta y expedita para la conexión entre los distintos puntos a través del Bario Diamante II”, declaró Salas Rondón.

Así mismo, los peatones cuentan hoy con mayor seguridad para cruzar las calles en las principales intersecciones, mediante el servicio de algunos reguladores viales quienes fueron asignados por el contratista tras los requerimientos efectuados por la DTB en tal sentido. Igualmente, esta semana, la empresa contratista instaló reductores de velocidad en la calle 89 entre carreras 22 y 23, fortaleciendo de esta manera la seguridad vial para los niños de los establecimientos educativos que allí se encuentran.

“La DTB ha estado atenta a prestar todo su apoyo y acompañamiento a los constructores de la obra del tercer carril, pero al mismo tiempo demanda el cumplimiento de los planes de manejo de tráfico  a ejecutar durante el desarrollo de  este proyecto”  reiteró el director de tránsito.

De otro lado, el funcionario reconoció  los aportes de los líderes y representantes de la comunidad, efectuados en el marco del Comité de Obra que se reúne semanalmente  para plantear soluciones frente a las problemáticas del proyecto. “Ellos además de manifestar sus inconformidades han propuesto de manera proactiva diferentes alternativas para mejorar las condiciones de la movilidad, las cuales estamos analizando con el objeto de establecer  si es viable su aplicación” concluyó el titular de la DTB.