Noticias

DTB MODIFICARÁ LA CIRCULACIÓN VIAL EN LAS GLORIETAS DE LA CIUDADELA REAL DE MINAS

La DTB prohibirá los giros de 360°  sobre las dos glorietas ubicadas frente al conjunto residencial Plaza Mayor,  para convertirlas en un solo óvalo sobre la Calle 60 como lo muestra la figura.  La medida será temporal hasta tanto se evalúe si el cambio adoptado mejora la movilidad vial

Los conductores que transitan por la Calle de los Estudiantes con destino a la Av. Los Búcaros, ya no podrán incorporarse a esa vía haciendo el giro por la parte interna de la glorieta que se encuentra frente a la entrada del conjunto residencial Plaza Mayor de la Ciudadela Real de Minas.

A partir de la próxima semana, el giro de los vehículos para dirigirse a esa vía o para tomar la Av. Samanes en sentido contrario, deberá hacerse cien metros más adelante a través de la glorieta occidental. De igual manera, quienes transiten por la Carrera 7 o la Calle Real y requieran hacer el retorno para tomar estas vías en sentido contrario, no podrán hacerlo en la glorieta occidental y en su lugar tendrán que ir hasta la rotonda de la parte oriental.

Tal modificación, obedece a que la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB-prohibirá de manera provisional el paso de  vehículos por las calzadas internas de las dos glorietas. El titular de esta dependencia,  Miller Salas Rondón, informó que  la medida busca  mejorar la movilidad vial del sector, pero antes de adoptarse de manera permanente se evaluará  si  cumple las expectativas. Explicó que en la actualidad, el tráfico vehicular de las calles y avenidas que convergen en esas rotondas, se ve obstruido y expuesto a constantes riesgos de accidentalidad, debido a los entrecruzamientos que generan los vehículos en sus distintos giros a través de esos espacios.

“Cuando un vehículo sale de la Calle de los Estudiantes a tomar la primera glorieta, el tráfico que baja por la calle 60 debe detenerse para permitir el paso de ese automotor; luego, si ese mismo vehículo se dirige a la Av. Los Búcaros debe igualmente interrumpir el tráfico que va subiendo y una situación similar se registra en la glorieta de la parte occidental”. Salas Rondón, indicó que actualmente dichas glorietas se observan totalmente saturadas y ello obedece a que estas ya cumplieron su vida útil. “….ellas fueron diseñadas para flujos más bajos, cuando no existían todos estos conjuntos de vivienda  que hoy generan grandes volúmenes vehiculares, los cuales exceden su capacidad”.

Señaló el directivo que en virtud de esa situación, la propuesta es unir las rotondas sellando el tramo de separación entre ellas e implementando los retornos a través de un solo óvalo, con el fin de eliminar algunos de los giros que obstruyen la movilidad. La medida será puesta a prueba por un periodo de un mes, vigente a partir del próximo cinco de octubre.