Noticias

DTB PROMUEVE LA FORMACIÓN EN SEGURIDAD VIAL EN LOS COLEGIOS DE LA CIUDAD.

Con miras a lograr que los adolescentes y los jóvenes se preparen para actuar de manera más responsable y segura  en la movilidad, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga –DTB- gestiona la incorporación de actividades de pedagogía en seguridad  vial, en los programas académicos de los colegios de la ciudad. Tal iniciativa, se lleva a cabo mediante la implementación de una alianza estratégica entre la DTB, los Ministerios de Transporte y Educación y la Secretaría de Educación Municipal.

Publicidad

“El principal objetivo de esta alianza,  es buscar que las instituciones educativas atiendan los lineamientos de la Ley 1503 de 2011”, manifestó, el Profesional Especializado en Cultura Vial de la DTB, Gerardo Joya Díaz. Cabe recordar, que según señala dicha normativa, en todos los establecimientos oficiales o privados de educación formal es obligatorio en los niveles preescolar, básica y media, cumplir con el desarrollo de hábitos favorables a la seguridad vial y la formación de criterios para evaluar las consecuencias de las situaciones riesgosas, a las que se ven expuestos peatones, pasajeros y conductores.

Precisamente hoy, se realizó en el Instituto Nacional de Comercio, una reunión liderada por representantes de las entidades antes mencionadas con la participación de docentes de varios colegios, a fin  de establecer los mecanismos para el desarrollo de las actividades curriculares en seguridad vial. “Desde la DTB, estamos acompañando a los colegios en el desarrollo de proyectos didácticos que incentiven la formación de los jóvenes en seguridad vial como lo requiere Bucaramanga, donde el fenómeno de la accidentalidad dejó setenta y cinco  víctimas fatales en 2016,” manifestó Joya Díaz.

A su turno, José Alfredo Vega, Asesor Externo para los Programas de Educación Vial de la DTB, precisó que las jornadas de capacitación convocadas por la Dirección de Tránsito han sido inicialmente atendidas por los Colegios Café Madrid, Instituto Técnico Salesiano, Santa María Goretti, Instituto Politécnico, Aurelio Martínez Mutis, Oriente Miraflorez, Inem, Nacional  de Comercio y El Pilar, entre otros.

“Hasta el momento estamos trabajando con esos establecimientos, pero todas las instituciones educativas públicas y privadas de Bucaramanga están invitadas a incorporar los lineamientos de la Ley 1503 en su proyecto educativo institucional, incorporación que pueden realizar de manera transversal desde el grado cero a once, contando para ello con la asesoría de la Dirección de Tránsito en materia normativa y didáctica” agregó el asesor de Educación Vial de la DTB.

“La idea, es generar un mejor comportamiento ciudadano en las vías y esto es algo que podemos lograr a partir de la formación de los estudiantes con el apoyo de profesores, padres de familia y toda la comunidad académica”  puntualizó.