Noticias

DURANTE EL 2019 LA POLICÍA NACIONAL HA RESCATADO 792 ESPECIES SILVESTRES

En uno de los procedimientos se rescataron 28 aves pertenecientes a la biodiversidad colombiana

Bucaramanga. La Policía Nacional en atención a la estrategia integral de protección animal, en actividades de vigilancia y control realizó el rescate de 28 aves silvestres que se encontraban en cautiverio al interior de viviendas ubicadas en el barrio Villa Luz al norte de la ciudad. 

Publicidad

Dentro los planes de prevención y de acuerdo a las denuncias ciudadanas, los uniformados del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica, llegaron a verificar la presencia de especies silvestres en este sector, donde inicialmente se socializó a la comunidad las consecuencias legales a las que pueden incurrir frente a la tenencia de animales no domésticos dentro sus viviendas, (delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables y aplicación del Código de Convivencia). 

Frente a esta situación dos ciudadanas voluntariamente realizan la entrega de 29 aves entre los que se encuentran canarios, pericos verdes, celestinos, semilleros y congós, encontrando que estas especies estaban siendo encerradas en jaulas de transporte o tramperas, con el objetivo de atraparlas para el uso doméstico, coartándole su vida silvestre y natural.

De igual forma, dentro de los planes y campañas de sensibilización desarrolladas en otros sectores del área metropolitana de Bucaramanga enfocadas a la protección del medio ambiente se logra el rescate de otras especies como tortugas, serpientes, un búho y una zarigüeya, entre otros más.

Estos animales salvajes fueron dejados a disposición de la autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), con el fin de verificar su estado físico y posterior ser reubicados en su habitad natural.

La Policía seguirá realizando estos operativos y recomienda a las personas, abstenerse a comprar esta clase de aves y otros animales silvestres como mascotas, teniendo en cuenta que se encuentra prohibido en la normatividad colombiana.

 Durante el 2019 se ha logrado la recuperación de 792 especies silvestres, con 111 especies más que en el 2018, lo que representa un aumento del 17% en recuperación y rescate de estos animales.

En la línea de emergencia 123, el celular único de los cuadrantes y el correo electrónico mebuc.polam@policia.gov.co, la comunidad puede comunicar hechos de contaminación ambiental, destrucción de ecosistemas, explotación irregular de recursos naturales y tráfico de especies, porque todos somos responsables del cuidado y protección del medio ambiente.