Noticias

DURANTE TRES DÍAS CONTINUOS MIL OBRAS DE ARTE SE PODRÁN APRECIAR EN EL CENTRO CON LAS SALAS ABIERTAS

Publicidad

imageSerá la primera vez que 200 artistas se reunirán alrededor de un solo propósito: redescubrir la cultura y el patrimonio histórico en el Centro de la capital santandereana. Toda una “maratón” de obras artísticas será exhibida en 22 exposiciones, dentro del llamado Circuito del Arte, los días 3, 4 y 5 de septiembre próximo. El centro con las Salas Abiertas, tras la gran acogida que ha tenido en las cuatro versiones anteriores y el apoyo irrestricto de las instituciones que participan en su organización, mantendrá por tres días una programación inédita de actividades culturales dispuesta para los habitantes de la ciudad bonita que asistan, sin costo, a esta propuesta estética.

El centro con las Salas Abiertas ofrecerá la oportunidad de vivir una experiencia directa con el arte, y así, redescubrir la cultura y el patrimonio en el Centro de la ciudad. Por primera vez el Museo Casa de Bolívar – Academia de Historia de Santander, participará en el circuito del arte más grande del oriente colombiano. En esta quinta versión también se le dará la bienvenida a otras dos salas de exposiciones: la sala Jorge Mantilla Caballero del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCUT, y la sala Leópold Sédar Senghor de la Alianza Francesa. Asimismo, La Fundación Telefónica presentará “La Hora del Recreo”, en el Parque Santander, una muestra fotográfica que se ha exhibido con éxito en países como España, Guatemala y Perú, entre otros.

Dentro de la variada programación, que incluye exposiciones, talleres, conferencias, acciones artísticas y recorridos patrimoniales, entre otras experiencias, el grupo de voluntarios “Vigías haciendo patrimonio” del Ministerio de Cultura, estará encargado de realizar una actividad llamada “Parques, legados de la memoria”. Por primera vez la comunidad podrá experimentar un recorrido didáctico por el centro histórico de Bucaramanga. Esta “es una manera de hacer un relevo generacional en los acontecimientos históricos de la ciudad. Los jóvenes deben saber por qué se llaman así los parques y los monumentos. Queremos generar un sentido de apropiación de los patrimonios y espacios públicos”, afirmó el arquitecto Joan Manuel Sáenz, asesor de patrimonio del IMCUT e integrante de la Fundación Memoria Viva.

En el marco del circuito El centro con las Salas Abiertas tendrán lugar exposiciones como la de fotoperiodismo ‘Recuerdos de la realidad’, elaborada por el artista Sady González, y una de pintura, ‘Mi vía láctea’, realizada por el artista santandereano Máximo Flórez Ramírez. También se presentarán la Orquesta Sinfónica Juvenil del Oriente Colombiano y la Orquesta Filarmónica Juvenil e Infantil de Santander, en el Centro Cultural del Oriente. El público también podrá participar en diferentes talleres como ‘Esos varios lugares de lo fotográfico’, que será dirigido por el artista colombiano Adolfo Cifuentes, y ‘Música electrónica experimental’ a cargo del estadounidense Mike Tewz.

Estas y otras actividades pueden ser consultadas en la página de Facebook: SalasAbiertas, con el fin de que se conozca con precisión la programación diseñada para unir cinco parques en un eje cultural sin precedentes en la capital santandereana. El centro con las Salas Abiertas cuenta en su quinta edición con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga (IMCT), Banco de la República, Casa del Libro Total, Centro Colombo Americano, Universidad Industrial de Santander, Fundación Teatro Santander, Fundación Septum, Centro Cultural del Oriente y Corporación Cultural EL CARTEL.