Noticias

ECOPETROL ACTIVÓ PLAN DE CONTINGENCIA EN EL ICP

descargaLa Empresa prioriza la protección de las personas, las instalaciones y la información estratégica de la industria.

Piedecuesta, 20 de febrero de 2015. Ecopetrol informa que activó su plan de contingencia en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) con el propósito de garantizar la continuidad de sus actividades en el mediano y largo plazo, asegurar la protección de las personas y la integridad de los equipos de alta tecnología, la información estratégica de sus ventajas competitivas y las instalaciones.

En el ICP se encuentran instalados equipos de alto nivel científico que ha logrado adquirir durante décadas de esfuerzo económico por parte de Ecopetrol, incluyendo al menos tres equipos que son únicos en el mundo y que apoyan investigaciones en petroleómica, combustión in situ y refinación. Como parte de este plan, el ICP se vio obligado a restringir temporalmente el acceso a los trabajadores de las empresas contratistas TIP, Pexlab e Inarcon a sus instalaciones, como consecuencia de los bloqueos, marchas y mítines realizados por los trabajadores con la participación de la Unión Sindical Obrera (USO), que afectaron el normal funcionamiento del Instituto.

Las acciones cumplidas transgredieron las normas de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Ecopetrol y han puesto en un mayor nivel de riesgo las funciones de investigación y desarrollo tecnológico del ICP, que exigen altos estándares de seguridad física y de la información. Es responsabilidad de Ecopetrol evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las personas, equipos e infraestructura del ICP, así como las funciones de investigación y desarrollo tecnológico que allí se adelantan en beneficio de la Empresa, de Santander y el país.