ECOPETROL CONSTRUYE CRUCES BAJO EL LECHO DEL RÍO MAGDALENA

  • Las líneas, que transportarán crudo y gas, se instalarán 40 metros bajo el lecho de este importante afluente. · El proyecto tiene previsto generar 133 cupos de mano de obra local.

Cinco cruces subfluviales, esto es, por debajo del lecho del río Magdalena, construye Ecopetrol desde esta semana entre Cantagallo, sur de Bolívar, y Puerto Wilches, Santander, para el transporte de crudo, gas y agua que se generan en el campo Yariguí – Cantagallo.

El objetivo es contar con un sistema robusto que reemplace las actuales líneas ubicadas  sobre el lecho del río, y que por efecto de la corriente están sometidas a esfuerzos que podrían causar fallas. Las cinco líneas se instalarán en tubería de 8 pulgadas, con longitudes de aproximadamente 1.200 metros, a una profundidad de unos 40 metros por debajo del río.

En Isla IV, en mitad del río Magdalena, inició operaciones un taladro de Perforación Horizontal Dirigida (PHD) el pasado 20 de mayo. Dos de los cruces (uno para crudo y otro para gas) se harán entre el sector de Cantagallo e Isla IV, y tres cruces más (uno para crudo, uno para gas y uno para fluidos totales) entre Isla IV y el sector de Puerto Wilches.

A la fecha, ya se cuenta con cuatro plataformas para el proceso de perforación, una plataforma de afloramiento en el sector de Cantagallo, dos plataformas de perforación en el sector de Isla IV y una plataforma de afloramiento en el sector de Puerto Wilches.

Estos cruces aumentarán la confiabilidad y la capacidad del sistema de transferencia de fluidos entre el campo productor y las instalaciones de tratamiento y despacho hacia Refinería, reduciendo los riesgos de ruptura de las líneas actuales que puedan tener un impacto sobre el medio ambiente y la integridad de las personas y la infraestructura.

El proyecto también responde al incremento esperado en los volúmenes de producción del campo, como resultado de las campañas de perforación y recobro mejorado que se vienen desarrollando en Yariguí – Cantagallo. Hoy, la producción es del orden de los 18.600  barriles equivalentes por día, con un incremento del 12,6% en los últimos 3 meses.

Los trabajos generarán 133 cupos laborales para personal de la región, además de la contratación de bienes y servicios en el área durante el periodo de construcción que se estima en seis meses.