Noticias

ECOPETROL ENTREGA DOTACIÓN PARA CONTROL Y ATENCIÓN DE DESASTRES EN PIEDECUESTA

showimageLa empresa realizó un aporte de $200 millones en efectivo, en el marco de un convenio firmado con la Alcaldía de Piedecuesta, la Junta de Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, miembros del Consejo de Gestión del Riesgo del Municipio.

Con la entrega de equipos de búsqueda y rescate para los organismos de atención y socorro, así como elementos para atención de emergencias, en diez instituciones educativas oficiales, Ecopetrol reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la cultura de prevención, protección y respuesta frente a riesgos en el municipio de Piedecuesta, donde está la sede del Instituto Colombiano del Petróleo, ICP. Durante el acto que se realizó el viernes 21 de febrero, se entregaron elementos como: cuerdas, ochos, arnés, cascos, guantes, una motobomba, guadañas, linternas de alto poder, reflectores, machetas, picas, palas, radios y un computador, para la Junta de Defensa Civil y la Asociación Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta.

De igual forma, se distribuyeron botiquines, camillas, megáfonos y extintores, para las instituciones educativas: Colegio Balbino García; Centro de Comercio, Cedeco, sede principal; Instituto del Oriente sedes Sevilla, Tres Esquinas y San Francisco; Colegio Humberto Gómez Nigrinis; Colegio San Carlos y Colegio Carlos Vicente Rey en su sede principal y en la sede del barrio San Carlos.

“Es para nosotros muy importante este apoyo que viene realizando Ecopetrol a través del Instituto Colombiano del Petróleo con Piedecuesta, porque nos han dado la fortaleza presupuestal para hacer estas actividades en beneficio de la comunidad”, señaló Jairo Correa Guevara, Secretario de Gobierno del Municipio. La Presidenta de la Junta de Defensa Civil de Piedecuesta, Maritza Gamboa Reinoso, destacó el aporte porque “con estos materiales vamos a ejercer más como institución en el Municipio y a poder brindar un mejor servicio a la comunidad”. Opinión a la cual se sumó la Comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Claudia Janneth Hernández Ríos, quien dijo que los equipos recibidos permiten el fortalecimiento y la renovación de material con el que cuenta la entidad que atiende emergencias en la zona urbana y rural del Municipio.

En representación de las instituciones educativas, el rector del colegio Carlos Vicente Rey, Néstor Pinto Rojas, señaló que uno de los aspectos más importantes del convenio fue “la capacitación que recibieron alumnos y docentes en planes de emergencia, contraincendios y atención de calamidades”. Y expresó que con los elementos que recibió el Colegio, toda la comunidad educativa va a seguir viviendo con mucha responsabilidad la cultura de la prevención.

El convenio firmado en octubre de 2012, con un costo total de 458 millones 600 mil pesos, surgió como consecuencia del centenar de eventos que dejó la ola invernal, asociada al fenómeno de La Niña de 2010 – 2011, que afectó a la población escolar y la comunidad en general del Municipio, así mismo, frente al riesgo que se presenta de incendios forestales y desastres, relacionados con las características geográficas de esta población metropolitana.