Noticias

ECOPETROL GANÓ EN TERCERA EDICIÓN DEL PREMIO ACCENTURE A LA INNOVACIÓN

Publicidad

ecopetrol200313_1363778571Piedecuesta, febrero 12 de 2016. Con la tecnología EcoDiDesh, que asegura la deshidratación de crudos pesados mediante la aplicación de procesos energéticamente más eficientes, anoche Ecopetrol ganó por  tercer año consecutivo el Premio Accenture a la Innovación, esta vez en la categoría de Recursos Energéticos. El Premio Accenture a la Innovación, lanzado en 2012, ha tenido tres ediciones y busca  reconocer los proyectos más innovadores en Colombia y las empresas comprometidas con el desarrollo de la innovación como motor de la competitividad, el desarrollo económico y social de Colombia.

En la edición 2015, el premio Accenture logró convocar más de 120 postulaciones y en la  categoría Recursos Energéticos Ecopetrol estuvo nominada junto con Codensa, Fluvia,  Independence y Pacific. EcoDiDesh, tecnología desarrollada en el Instituto Colombiano del Petróleo y que tiene patente de invención en Colombia, reduce los costos de deshidratación de crudos; la evaporación de agua y los gases de efecto invernadero; el consumo de nafta para transporte del crudo; y permite ampliar la capacidad de estaciones de tratamiento sin mayores inversiones.

“Es un nuevo concepto que no tiene antecedentes en la industria. El proceso combina el uso de diluyentes y la separación por gravedad logrando reducir el porcentaje de agua presente en el crudo sin utilizar tratamientos térmicos, eléctricos o mecánicos. Esto garantiza la obtención de crudos deshidratados de alta calidad que pueden ser transportados bajo especificaciones técnicas”, sostuvo Andrés Eduardo Mantilla, Vicepresidente de Innovación y Tecnología de Ecopetrol. Esta tecnología le ha generado beneficios a Ecopetrol por más de $100 millones de dólares anuales.

En las tres ediciones del premio Ecopetrol se ha llevado el reconocimiento. En el año 2012 logró el primer lugar en la categoría de Recursos Energéticos con la Estrategia para el control de apoderamiento de hidrocarburos; en 2014 obtuvo el primer lugar en la categoría Responsabilidad Social Empresarial con el programa Diáspora que construye arrecifes artificiales con oleoductos obsoletos; y en 2015 repitió en la categoría Recursos Energéticos con EcoDiDesh.