Noticias

ECOPETROL MEJORA LA EVACUACIÓN DE CRUDOS PESADOS CON NUEVO DILUYENTE DE LA REFINERÍA

Publicidad

20121225202150En un trabajo conjunto entre trabajadores de la Refinería de Barrancabermeja y el Instituto Colombiano del Petróleo se prueba nueva técnica para transporte de crudos pesados y extrapesados.

Ecopetrol realizó con éxito los primeros despachos de crudo diluido con butano desde la refinería de Barrancabermeja hacia el puerto de Coveñas, una nueva técnica que permitirá evacuar crudos pesados para exportación y sustituir en el futuro las importaciones de nafta, hoy utilizada para facilitar su transporte. La nueva iniciativa está en etapa de pruebas a diferentes relaciones de mezcla, que una vez finalicen podrá extenderse a otras áreas productoras de este tipo de crudos altamente viscosos y difíciles de transportar.

Los resultados arrojados hasta ahora indican que la mezcla codiluida se mantiene uniforme, mejora levemente su gravedad API, reduce la viscosidad y no presenta variaciones en las mediciones de vapores de hidrocarburos con respecto al crudo mezcla base de la región.

Idea innovadora                                                                

La iniciativa de codilución de crudos pesados surgió hace un par de años en Ecopetrol con el fin de optimizar los márgenes económicos mediante el máximo aprovechamiento de la infraestructura y los procesos de producción del centro industrial. Para ponerla en marcha se realizaron los respectivos estudios de factibilidad, análisis y pruebas de laboratorio y desarrollos de ingeniería, así como la construcción de diversas facilidades industriales, para realizar las mezclas de los componentes y garantizar la adecuada homogeneización del crudo.

El seguimiento y trazabilidad de las pruebas practicadas a lo largo del sistema de transporte, desde su preparación en la refinería hasta su recibo final en el puerto de exportación de Coveñas, ha sido liderado por el ICP. Estas evaluaciones identificaron que con un pequeño porcentaje del diluyente se puede mejorar en cerca de 100 puntos de viscosidad un barril de crudo pesado. Orlando Díaz Montoya, gerente de la Refinería de Barrancabermeja, dijo que los resultados logrados son fruto del análisis operacional que se realiza permanente en el centro industrial con un enfoque integral hacia el mejoramiento de las condiciones de seguridad de proceso, ambientales y del margen económico. Se espera que al finalizar el mes de enero de 2015 se concluyan las pruebas para precisar los altos beneficios anticipados con las pruebas iniciales.

Beneficios económicos

  • Sustituye la importación de una parte de la nafta que hoy se utiliza para dilución, con ahorros importantes para la compañía.
  • Mejor valorización económica de los componentes utilizados en la preparación del nuevo diluyente en la refinería de Barrancabermeja, que en la actualidad presentan diferenciales negativos respecto al crudo.
  • Libera crudos livianos parafínicos utilizados hoy día como diluyentes, lo que permitirá la continuidad de las plantas de lubricantes y parafinas, con beneficios económicos adicionales estimados en más de 70 millones de dólares por año.