Noticias

ECOPETROL RECHAZA ACCIONES DE HECHO CONTRA LAS OPERACIONES

  • Superados bloqueos en Puerto Wilches, Cantagallo y Yondó. Alcaldes de estos municipios han contribuido a dar claridad sobre la aplicación del Decreto 1668 de 2016 que establece al Servicio Público de Empleo como único mecanismo para suplir cupos de mano de obra.

Publicidad

Ecopetrol rechaza de manera enfática el bloqueo que desde el pasado miércoles realiza un grupo de entre 30 y 40 personas a las estaciones Santos y Suerte de Ecopetrol, en el municipio de Sabana de Torres, como medida de presión para que la firma MASA contrate mano de obra local por fuera de lo que establece la ley colombiana a través del Decreto 1668 de 2016, que le otorgó al Servicio Público de Empleo las facultades para establecer dicho mecanismo de contratación.

 Estas acciones de hecho no solo han dificultado el cambio de turno de los operadores y el ingreso de alimentos sino que también ponen en riesgo la operación del campo, debido a que 60 personas de 9 firmas que apoyan la operación y mantenimiento de facilidades no han podido ingresar a desarrollar su trabajo y cumplir con sus responsabilidades. Esta situación pone en riesgo la continuidad de 95 contratos de trabajo a partir del martes 20 de junio.

 De igual manera, estas personas han dificultado el acceso del camión que retira residuos aceitosos de las piscinas de tratamiento, que ante la temporada de lluvias mantienen altos niveles y requieren atención diaria para controlar el riesgo de contaminaciones ambientales en el vertimiento y fuentes de agua, razón por la cual ya se informó a los organismos de gestión del riesgo y a la CAS.

 Normalidad operacional

De otra parte y gracias al acompañamiento de los Alcaldes de los municipios de Yondó, Antioquia; Cantagallo, Sur de Bolívar; y Puerto Wilches, Santander, este sábado se levantaron los bloqueos a los campos Casabe Sur – Peñas Blancas y Yariguí, que realizaban comunidades aledañas exigiendo contratación de mano de obra sin el lleno de los requisitos que demanda el Decreto 1668 de 2016 y que Ecopetrol y sus empresas contratistas deben acatar sin ningún tipo de excepción.

Allí, con el apoyo de los respectivos Alcaldes y Ministerio de Trabajo, se ha brindado claridad sobre la aplicación de esta norma, sus alcances y la forma como las comunidades deben participar, junto con los requisitos y el perfil de los cargos solicitados. La semana entrante se tienen previstas nuevas reuniones, para generar mayor conocimiento de la medida por parte del Servicio Público de Empleo y las Alcaldías.

Por las acciones de hecho en Casabe se dejaron de producir unos 900 barriles por día, con pérdidas que superan los 180 millones de pesos por el lucro cesante de los equipos de workover de Ecopetrol y la firma Petrotech, así como la suspensión temporal de los contratos de aproximadamente unas 26 personas que laboran en estas actividades.

Desde este sábado Ecopetrol ha venido normalizando la producción del campo Casabe que le aportan cerca de 17.000 barriles de crudo por día a Ecopetrol, además de generación de mano de obra, impuestos, regalías e ingresos a los municipios por compra de bienes y servicios.