ECOPETROL REFUERZA MEDIDAS DE SEGURIDAD Y CONTROL PARA INICIO DE OPERACIÓN DE LA SNUBBING UNIT

Ecopetrol informa que, una vez concluido el montaje y acondicionamiento de la Snubbing Unit, equipo especializado para sellar de forma definitiva el pozo Lisama 158, en las próximas horas se realizarán las pruebas de la unidad y posteriormente iniciará la fase de operación controlada.

Las operaciones, consideradas de alta complejidad, son dirigidas por técnicos y especialistas de Ecopetrol y de otras empresas, quienes deben adoptar medidas especiales de protección debido a las condiciones de alta presión, a las características de altura (52 metros) y peso del equipo (160 toneladas) y a la temporada de lluvias que se registran en el zona.

Para evitar eventuales efectos sobre los cuerpos de agua, la Empresa reforzó los cuatro diques y las seis piscinas en la zona del afloramiento. Se cuenta con los camiones de vacío, bombas, mangueras de succión y demás equipos necesarios para garantizar la contención y evacuación de los líquidos.

Durante el inicio de esta operación controlada de la Snubbit Unit es posible que de manera temporal se generen cambios y movimientos en el afloramiento, ubicado a 220 metros del pozo Lisama 158. Los trabajos y las condiciones del sitio son monitoreados las 24 horas del día.

Ecopetrol amplió el área restringida y suspendió los ingresos al área por parte de personas ajenas a esta operación. Reitera el llamado a las comunidades para que se abstengan de acercarse al sitio y cumplan con las recomendaciones de seguridad.

En las próximas horas se realizarán los simulacros de emergencia, que incluyen la  activación de alarmas sonoras. Las comunidades cercanas serán informadas de las horas en las que serán activadas dichas alarmas en esta fase de alistamiento y pruebas.