Noticias

ECOPETROL Y PAREX DESARROLLARÁN PRODUCCIÓN CONVENCIONAL EN SIMACOTA

Foto vanguadia.com

El proyecto cuenta con los instrumentos ambientales que permiten su desarrollo.

Simacota, agosto 29 de 2016. En Cabildo Abierto realizado en Simacota, Santander, Ecopetrol y Parex Resources Ltd. Sucursal, aclararon a la comunidad y a las autoridades del orden nacional y municipal que el proyecto de producción de hidrocarburos Aguas Blancas, que se desarrollará en esta jurisdicción, no contempla actividades no convencionales.

Publicidad

 Las dos compañías atendieron este espacio de participación ciudadana realizado el pasado viernes 26 de agosto, convocado por el Concejo Municipal y que contó con la presencia de delegados de los ministerios de Minas, del Interior, Procuraduría, Agencia Nacional de Hidrocarburos, CAS, Alcaldía y comunidades del área de influencia del proyecto.

Ecopetrol recientemente suscribió un acuerdo de participación con la empresa Parex, con el fin de incrementar las reservas y la producción del campo Aguas Blancas. Las veredas del área de intervención de este proyecto son Guayabal, El Diviso La Colorada, Aguas Blancas Baja y Aguas Blancas Alta, en jurisdicción del municipio de Simacota.

 El proyecto de producción contempla actividades en yacimientos convencionales y con técnicas convencionales de perforación y producción a partir de  tres plataformas existentes en el área, ubicadas en las veredas Guayabal y El Diviso La Colorada. Para tal fin, se han realizado socializaciones con las comunidades de la región desde el mes de julio del presente año.

La ejecución de estas actividades se sustenta en la Resolución No.1641 posteriormente ajustada en los actos administrativos Resoluciones No.0796 de 2008, No.1200 de 2013 y la No.1237 de 2014 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). Así lo confirma la ANLA en carta emitida por la entidad, como respuesta al Derecho de Petición presentado el 11 de agosto de 2016 por la Alcaldía Municipal de Simacota, la cual solicitó pronunciamiento por parte de la Autoridad respecto a las actividades de perforación en las plataformas Aguas Blancas 2, 3 y 5.

Ecopetrol reiteró que dichas resoluciones no autorizan la perforación de pozos no convencionales o técnica denominada fracking en el campo Aguas Blancas, donde la empresa solo prevé el desarrollo de operaciones convencionales, acorde con la estrategia corporativa. Para Ecopetrol y Parex Resources Ltd. este ejercicio de participación ciudadana permitió escuchar y resolver las inquietudes de las partes involucradas.