Editorial

Editorial: ¡OJO CON HIDROSOGAMOSO!

Publicidad

Por Wilfredo Sierra Moreno.

wilfredo sierra 2El 1 de marzo de 2013 en Coloquio con Don Clímaco publicado en este medio de comunicación el ingeniero Jaimes Suarez Díaz, profesor universitario y fundador de la maestría de geotecnia de la Universidad Industrial de Santander, hizo graves y preocupantes advertencias sobre lo que puede pasar con el embalse de Hidrosogamoso una vez se llene ésta. El profesor Suarez, que durante toda la vida por razón de su profesión y también porque en desarrollo de sus trabajo con sus diferentes estudiantes visito una y otra vez la falla de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, advirtió, contundentemente, que una vez  llenado el embalse se presentara una hecatombe de grandes proporciones en ese sector.

En esa entrevista que hoy reproducimos en nuestra revista por considerarlo de importante validez cuando se está desarrollando el proceso de llenado que está empezando a generar los problemas que muchos denunciaron pero a los que nadir lo quiso para bolas, el ingeniero y profesor Suarez pronostico que, por la conformación geológica del sector inmediato en donde se hará el llenado, con la presencia de los controvertidos y problemáticos coluviones, propiciara que la montaña aledaña a la represa se venga al suelo, por lo que quedaremos no solo incomunicados con Barrancabermeja por mucho tiempo sino que además habría una cantidad terrible de muertes y perdidas de viviendas y sembrados.

Como dicen las señoras, Dios quiera que no sea así. El problema es que el ingeniero Jaime Suarez Diaz es prácticamente un científico en la materia, dedico toda su vida al estudio de esos coluviones sobre los que no solo dicto muchas clases a sus alumnos de la maestría de geotecnia, sino que escribió artículos muy sesudos que desconocieron, totalmente, los “expertos” de Isagen.  Algo de sentido común debe haber en las reflexiones de un profesional que es reconocido muy ponderadamente en su especialidad y que, como el mismo lo dice en la entrevista que hoy recordamos y reproducimos, dedico su vida al tema.

Siempre he dicho y repetido una y otra vez que el principal problema de todo ser humano, pero sobre todo de los gobernantes o de un periodista dedicado al análisis de los problemas sociales, es pensar con el deseo. Y nuestro deseo y creo que el de todos los santandereanos, colombianos, gobernantes y dueños del proyecto es que nada suceda y que ojala esta sea una mega obra que jalone definitivamente a Santander al gran desarrollo. Pero no podemos olvidar que en el tema de la configuración geológica de algunos sectores del país, del peso que esta configuración tiene en la ingeniera moderna, hay factores técnicos y científicos que no se puede obviar simplemente con solo desearlo.

Ahí  quedan pues las consideraciones expuestas en esa entrevista que hoy recordamos y traemos de nuevo para el análisis de nuestros lectores, pero sobre todo resulta fundamental tener en cuenta que no son consideraciones de un lego o especulador en estos cosas, sino precisamente de uno de los hombres que más sabe de geología en nuestro entorno y que más ha estudiado en su vida estos diabólicos coluviones…