Editorial

Editorial: SANTOS II, MÁS DE LOS MISMO…

A quienes hayan creído que lo duro que le resulto al Presidente Juan Manuel Santos reelegirse y la innegable influencia de los sectores de izquierda e independiente en ese resultado electoral iba a implicar un redireccionamiento de la administración nacional, pueden irse desilusionando de una manera clara y contundente desde ahora.

WILFREDO2014-baja bbLa ratificación de un buen número de Ministros de Santos I para el desempeño de la administración  Santos II, más el nombramiento de un clásico politiquero de oficio como el señor Cristo en el Ministerio de Gobierno, muestra que una vez logrado el triunfo, sin importar con los votos de quien, Juanpa va a seguir manejando el país como su finca personal y la de sus amigos, y un giro hacia una izquierda democrática, o la tercera vía o la social democracia como le gustaba denominarlo al hoy curiosamente silencioso senador Horacio Serpa, va a tener que esperar para mejores tiempos.

Es cierto y no se puede negar que los índices de crecimiento económico han mejorado en Colombia,  pero habría que ver a quienes realmente beneficia esa bonanza económica, que permiten impresionantes utilidades en los balances de las grandes empresas capitalistas nacionales, pero no siempre dan como resultado un mejoramiento cierto y efectivo del nivel de vida de los sectores populares.

En Santander nos han favorecido con una muy buena asignación de recursos para obras de infraestructura y, ojala, las vías se vean rapidito. Pero no se puede negar que a los sectores pobres de Barrancabermeja, esos que viven en los barrios perificos y de invasión a los que nunca van los respingados periodistas que les gusta posar de mejor clase social, las obras de cemento no les va a significar mucho y su tragedia de hambre e inseguridad va a seguir vivita y coleando.

Qué bueno sería que el señor Alcalde de Bucaramanga  le pidiera a su buen amigos Presidente de la Republica, Juanpa, una buena disposición de recursos para invertir en acciones sociales y de recuperación humana realmente serias   en los barrios del norte de Bucaramanga, en donde terribles gérmenes de descomposición social se fermenta día a día. Ya desde los mismos especialistas de la administración municipal se ha dicho que sin inversión social y alternativas serias para la juventud bumanguesa, va a ser muy difícil  controlar los factores de descomposición  que son el caldo de cultivo de la delincuencia que tiene, esencialmente entre los muchachos marginados,  su principal suministro de unidades conflictivas.

Pero hacer eso requieres plata, mucha plata, que no están en las arcas del municipio, y que un gobierno realmente de la Tercera Vía, de la que se precia publicitariamente ser miembro nuestro Presidente, los debería proveer con generosidad.  En fin, gobernar con titulares de prensa y campañas publicitarias efectivistas puede parecer muy fácil, pero algo ve de Pedro a Pablo,  cuando de realmente eliminar las desigualdades sociales se trata. Así que parangonando la frese del ex Presidente Cesar Gaviria para quien la tercera vía implica colocar cada día mejor a su propio hijo – como igualmente lo  hace el “revolucionario” doctor Horacio Serpa con el suyo -, Bienvenidos al Gobierno de los Mismo con las Mismas…