Noticias

EJÉRCITO PARTICIPÓ EN EL COMITÉ PARA LA PREVENCIÓN DE RECLUTAMIENTO ILÍCITO DE MENORES DE SANTANDER

Publicidad

Bucaramanga, 30 de junio de 2016. La Segunda División del Ejército Nacional participó en la segunda mesa de trabajo del comité intersectorial de Santander para la prevención del reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes convocada por la Secretaría del Interior del departamento.

Graciliana Moreno, asesora de la Secretaría del Interior y Derechos Humanos de Santander, reconoce que este comité es el encargado de velar por la prevención del reclutamiento de los menores por parte de los grupos armados organizados al margen de la ley y los grupos delincuenciales organizados.

 “El objetivo es revisar cuáles son los municipios con mayores niveles de amenaza o riesgo, y construir un plan de acción. Hoy logramos un nivel de consenso de las 17 instituciones que hacen parte del comité  donde se priorizaron algunos municipios que esperamos puedan tener su respectivo análisis y focalización para el mes de julio”, agregó Graciliana Moreno.

 Los grupos armados ilegales hacen presencia en zonas urbanas y rurales del país, tienen como objetivo la inclusión de los niños, niñas y adolescentes a sus filas, teniendo en cuenta su fácil entrenamiento, su capacidad de adaptación y su ingenuidad ante la amenaza, convirtiéndolos en escudos de guerra, en objetos de satisfacción sexual o simplemente en sus esclavos. Es por eso que el Ejército Nacional se une desde la interagencialidad para garantizar la seguridad y defensa de las instituciones y los entornos protectores de los menores de edad.

El teniente coronel Carlos Vanegas, comandante del Batallón Caldas reiteró su compromiso: “actualmente tenemos una problemática social y económica en la provincia de Soto Norte, allí queremos hacer una prevención temprana para que los menores no sean utilizados por grupos delincuenciales”.

A su vez el Ejército apoya a entidades como la Unidad de Atención a Víctimas para facilitar la reparación colectiva en el municipio de Suratá y de esta manera lograr que la comunidad pueda ser incluida en el programa de prevención de reclutamiento ilícito.