Noticias

“EL 11 DE SEPTIEMBRE OCURRIÓ UNA DE LAS SORPRESAS MÁS DURAS Y FUERTES PARA LA VIDA DE TRES GENERACIONES CHILENAS”: MIGUEL LITTÍN

Santiago, 05 de Noviembre de 2009(UPI ). El director de Dawson Isla 10, Miguel Littin, acompañado por parte del elenco de actores del filme, informó los lineamientos de la campaña de promoción que encabezará en Estados Unidos con miras a la competencia por el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en representación de Chile. (Fotos Claudia Milet)
Miguel Littin,

El director de cine, televisión, guionista y escritor chileno de orígenes palestino y griego, Miguel Ernesto Littín Cucumides, relató en Ulibro 2015 su exitosa experiencia de vida profesional, marcada por la frívola dictadura militar de Augusto Pinochet, la cual inspiró el rodaje del documental ‘Acta general de Chile’ y, años más tarde, la producción de la crónica ‘La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile’, por Gabriel García Márquez.

Miguel Littín conversando en el auditorio mayor “Carlos Gómez Albarracín”, con el comunicador social y escritor colombiano Sergio Ocampo Madrid. El cineasta latinoamericano se presentó en la décimo tercera Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2015 “Espíritu del Arte”, cuyo lugar de encuentro fue el auditorio Carlos Gómez Albarracín de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, situada en el campus central. La charla con el ganador del Premio Ariel a mejor dirección por la película ‘Actas de Marusia’ (1975), inició evocando su estrecha relación personal con el nobel colombiano, quien escribió ‘La aventura de Miguel Littín, clandestino en chile’, considerada como la mejor crónica del periodismo escrito en español. El texto, escrito en primera persona, recopila los difíciles años de exilio de Littín, un reconocido director cinematográfico a quien sus ideologías de izquierda lo condenaron al destierro.

Pero la iniciativa de ‘Gabo’ fue inspirada en el documental dirigido y protagonizado por Littín, quien después de ser alejado a la fuerza, decidió volver de manera oculta a grabar la dura realidad de su país. Littín, durante seis semanas, estuvo en Chile bajo la identidad de un empresario uruguayo. “Para la dictadura fue un golpe muy fuerte que un cineasta burlara los sistemas de seguridad. De hecho, 16000 ejemplares de Gabriel García Márquez fueron quemados. Definitivamente los irritó mucho” afirmó Littín.

ÁNGELA PATRICIA JANIOT TAMBIÉN PASÓ POR ULIBRO 2015

descarga (1)
Ángela Patricia Janiot

La periodista y presentadora principal de CNN en español hizo parte del segundo día de la 13 edición de la feria de libro, Ulibro 2015, realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), siendo la invitada en el “Conversatorio y homenaje con Ángela Patricia Janiot” que se llevó acabo en el Auditorio Mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’ de 2:30 – 4:00 pm. Yesid Lancheros, docente de la facultad de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Externado de Colombia y jefe de redacción de El Tiempo.com, fue el moderador que acompaño a Janiot durante el conversatorio.

Los temas principales fueron los problemas que están afectando al país vecino, Venezuela y lo difícil que resulta hacer un buen trabajo profesional del periodismo en un país en el que prima tanta corrupción “Es muy difícil sobretodo porque los periodistas somos blanco del gobierno en público, hubo una época en donde los periodistas nos llamaban los secretarios de comunicación, nos presionaban y nos condicionaban”. Además dijo lo que piensa de Colombia y los diálogos de la paz, dando su opinión; también hablo de su vida profesional en los 23 años que lleva en CNN en Español, como presentadora principal desde que esta cadena se fundó y contó que el secreto para una entrevista balanceada es hablar con el opositor del personaje al que entrevistará.

“CUANDO NO ESCRIBO NO ME SOPORTO”: NEUMAN

andres-neuman
Andrés Neuman Galán

Con serios planteamientos sobre la vocación literaria y los beneficios que da la lectura en la vida cotidiana, intervino ayer en el Auditorio Mayor “Carlos Gómez Albarracín” de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, el escritor argentino y Premio Alfaguara 2009, Andrés Neuman Galán.  Durante un encuentro en el que planteó que “se reconoce a un escritor, no tanto por su placer de escribir, sino en el gozo de reescribir, en el deleite de corregir, en la paciencia de revisar, creo que es ahí donde se detecta una vocación”

Afirmó, además, que “todos los lectores del mundo notamos que cuando leemos la vida es más interesante, el tiempo se multiplica, las posibilidades vitales se amplían, es más interesante estar aquí porque tenemos un libro en las manos”. Estas afirmaciones fueron pronunciadas por el conocido autor durante la XIII Feria del libro, que organiza cada año la Unab. Durante su intervención, Neuman argumentó que “un ejemplar subrayado es un ejemplar vivido”, por lo que, “el subrayado es el testimonio más perfecto de esa relación bilateral que hay entre el lector y el autor”.

El narrador, poeta, traductor, bloguero y columnista habló sobre sus obras ´el viajero del siglo´, hablar solos´ y ´una vez Argentina´ y aprovechó el encuentro para recitar algunas páginas y contar anécdotas sobre su entorno familiar.