Noticias

EL 12 DE FEBRERO ES MUNDIALMENTE CONOCIDO COMO EL ‘DÍA DE LAS MANOS ROJAS’

El 12 de febrero es mundialmente conocido como el ‘Día de las Manos Rojas’; una fecha en la que anualmente cientos de personas, de diferentes países del mundo, se unen para pedir el cese al reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para la guerra.

En esta ocasión, la Comisión de la Verdad se une a la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) para llevar a cabo diferentes acciones que buscan que el gobierno nacional, el Estado y en general la sociedad colombiana reconozcan la difícil situación y el flagelo del uso y reclutamiento en el marco del conflicto armado en el país y motivar a que la verdad, con ellas y ellos, pueda convertirse en un insumo fundamental para la toma de acciones políticas efectivas en la prevención y protección de la niñez y la adolescencia.

De esta manera, se realizará la jornada ‘Día de las manos rojas: un pacto por la verdad con las niñas y los niños en Colombia’ en el auditorio del Fondo de Cultura Económica en la calle 11 No. 5 -60 en Bogotá.

En este encuentro, Coalico le entregará a la Comisión de la Verdad la segunda parte del Informe: ‘Sueños y vidas truncadas por una guerra que no es nuestra. Niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado en Colombia’, que aborda las afectaciones sobre los niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado, con especial énfasis en las comunidades indígenas y afrocolombianas, y la relación que tienen estas con fenómenos como el desplazamiento forzado y los impactos psicosociales.

Este informe será un nuevo insumo para el enfoque de Curso de vida de la Comisión de la Verdad que tiene como una de sus funciones esclarecer cómo distintas generaciones en Colombia han vivido la experiencia de la guerra, en este caso los niños, niñas y adolescentes.