Noticias

EL AGUA, EL RÍO Y LA CULTURA: VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO Y PROTAGONISTAS DE RESISTENCIAS PARA LA CONVIVENCIA.

Es el tema del conversatorio que realiza la Comisión de la Verdad con la Comisionada Lucía González Duque, los invitados y quienes participen con su opinión en la transmisión desde Barrancabermeja para el Magdalena Medio.

Describe cómo se afectaron el agua, el río y la cultura en el Magdalena Medio por el conflicto armado desde las voces de los gestores culturales, a partir de sus experiencias, sus vivencias en el territorio, su espíritu libertario, su creatividad para la construcción de paz, su esencia y capacidad de hacer visible la resistencia y la esperanza con su arte.

Barrancabermeja, agosto 24 de 2020.- La Comisión de la verdad, en su proceso de escucha plural en los territorios realiza este martes 25 de agosto a partir de las 3 de la tarde el conversatorio ´El agua, el río y la cultura`: víctimas del conflicto armado y protagonistas de resistencias para la convivencia.

Este espacio hace parte de la ruta preparatoria para el “Diálogo por la Vida en torno al Río Magdalena y acuerdos para fortalecer la convivencia y la No Repetición del conflicto en la región”, comprendida por los 44 municipios del sur del Cesar, Bolívar, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca y Caldas.

El conversatorio abordará las preguntas ¿Cómo se afectaron el agua, el río y la cultura en el Magdalena Medio por el conflicto armado? ¿Qué estrategias usaron las comunidades y ellos como gestores culturales para afrontar estas situaciones?

 La Comisión de la Verdad busca una comprensión profunda de la sociedad a partir de estos espacios de diálogo público, que permita a todos conocer cómo operó la guerra, cuestionar la normalización de la violencia ejercida contra las víctimas, reconocer las resistencias en el territorio para la convivencia y no repetición del conflicto.

Los invitados son:

  1. Dora Elena Manzano Trespalacios, gestor cultural del Magdalena Medio.
  2. Carlos Alberto Vásquez Rodríguez, investigador, gestor cultural y artista.
  3. Blanca Nubia Orozco Rueda, gestor cultural, poeta y escritora.
  4. Darío Gerardo Leguízamo Peñate, gestor cultural y maestro en Artes Escénicas.
  5. William Egea, investigador, gestor cultural, y artista.
  6. Rafaél Andrés Rodríguez Rueda, maestro en Artes y gestor cultural.

El conversatorio podrán seguirlo y participar con sus preguntas en el chat desde cualquier parte del mundo a través de la página web comisiondelaverdad.co, facebook.com/comisionverdadc y el canal de YouTube de la Comisión de la Verdad.