Noticias

EL ALCALDE HÉCTOR MANTILLA PRESENTÓ UN BALANCE ÉSTE VIERNES A SUS FUNCIONARIOS.

Publicidad

Floridablanca  febrero 8 de 2016. El joven alcalde Floridablanca Héctor Mantilla, presentó un informe a sus funcionarios al terminar la semana, con el fin de alentarlos a seguir con el ritmo de trabajo y resultados cuando apenas se completan 36 días de gobierno; su intervención se registró en medio de la socialización de la nueva imagen institucional de la administración.

 Acciones de gobierno en sólo 30 días:

  1. Legalización de los predios de los colegios del municipio con el apoyo del ministerio de vivienda. 2. Recuperación del estadio Álvaro Gómez hurtado para todos los florideños, escuelas de fútbol, juntas de acción comunal y todos los equipos. 3. Acciones contundentes para garantizar el debido proceso en el tema de las fotomultas “estamos acabando con ese contrato amangualado” mano dura contra este contrato. 4. Ecam ha capacitado a más de 150 funcionarios en atención al ciudadano eje central del gobierno.
  2. A través del banco inmobiliario se inicia la recuperación de la posesión de lotes arrendados con sumas ínfimas como el parque de la salud en cañaveral, lo recuperamos antes estaban privatizados. 6. Único municipio que garantiza desde el primer día de clases transporte escolar, seguridad privada y plan de alimentación escolar para jornada única, 900 estudiantes  beneficiados. 7. Primer y único municipio que patrocinó a 30 empresarios del calzado, 1200 mil pesos en la primera feria del calzado, le cumplimos al sector económico. 8. Visitas técnicas para mejoramientos viales, inauguración de placas huellas en el sector rural. 9.  Gestión de recursos 25 mil millones para que sean invertidos en educación y 30 mil millones de pesos para remodelación de instituciones. 10. El POT  lo vamos a actualizar dentro de la misma alcaldía, inversión mínima de 60 millones de pesos porque se hará desde la administración central.

GRUPO TÉCNICO AMBIENTAL VISITA QUEBRADAS AFECTADAS POR LA CONTAMINACIÓN

IMG_8082Con el objetivo de verificar los niveles de los afluentes y el estado de las empresas que vierten sus residuos a las quebradas del municipio, un grupo técnico conformado por la dirección ambiental de la Alcaldía de Floridablanca, delegados de la secretaría de salud, oficina de gestión del riesgo entre otras autoridades realizaron una visita a las principales veredas. La comisión llegó hasta la quebrada La Ruitoque y la quebrada Menzuly pese  a la sequía, existe un alivio para los habitantes de esta zona pues con las lluvias de las últimas horas el caudal de las mismas está parcialmente recuperado.

En el recorrido además se efectuó el control para inspeccionar las condiciones ambientales de estos afluentes hídricos, uno de los hallazgos está relacionado con el uso  de coagulantes como el cloruro férrico pues su sedimento produce una coloración negra que alarma  a la comunidad, por este motivo se recomienda a las empresas de aseo cambiar estos productos químicos que comúnmente se confunden con carga orgánica.

Por eso es necesario adoptar prácticas de vertimiento adecuadas, según el director ambiental Nelson Enrique González: “En una de las empresas, en una planta de sacrificio, voluntariamente suspendieron el vertimiento de aguas residuales, hasta tanto no se supere del todo el estado de sequía; los propietarios concertaron una reunión con la Cdmb para revisar posibles alternativas de transporte de los vertimientos hacia una planta de tratamiento o que esa agua se reúse para el riego de prados”.

La contaminación en las quebradas  no sólo es generada por las industrias grandes, sino también por empresas económicas y asentamientos humanos, una de las soluciones plateadas es que  cuando se tramiten los permisos de vertimientos se haga una modelación de la quebrada en mayor longitud en aras de realizar una investigación más profunda de cómo está afectando el vertimiento de una  industria y cómo se comporta la quebrada con el vertimiento de las demás industrias. “Muchas veces satanizamos a una y en realidad hay otras que producen más residuos contaminantes”. Puntualizó el funcionario.