Noticias

EL BANCO DE LA REPÚBLICA BUSCA ARTISTAS DE TODAS LAS REGIONES DE COLOMBIA

Entre el 10 de octubre y el 12 de noviembre de 2019 estará abierta la convocatoria para participar en la novena edición del programa Imagen Regional del Banco de la República – IR9. Imagen Regional busca, a través de procesos curatoriales, exposiciones, talleres y charlas, circular y hacer visibles los procesos de creación artística que se dan actualmente en las diferentes regiones de Colombia; es también una plataforma en la que confluyen creadores, curadores y público general, y a través de la cual se propicia la reflexión y el diálogo sobre el quehacer y la diversidad de las artes plásticas colombianas.

Para esta edición se han elegido seis curadores regionales como responsables de la selección de los artistas participantes y del trabajo conceptual del proyecto, ellos son: Ana María Lozano, Máximo Flórez, Edinson Quiñones, Melissa Aguilar, Alexandra Hadad y Cristo Hoyos.

Toma nota:

El martes 15 de octubre a las 6:00 p. m. se realizará una jornada de preguntas y respuestas en vivo a través de Facobbok Live. Conéctate en el Facebook de Banrepcultural >> IR9 se realizará en cuatro etapas que irán desde octubre de 2019 hasta el primer semestre de 2022.

Primera etapa | Convocatoria del 10 de octubre al 12 de noviembre: se recibirán las postulaciones de todos los artistas y/o colectivos interesados en participar en este programa. Segunda etapa | Selección entre noviembre y diciembre de 2019: los curadores regionales realizarán talleres de revisión de portafolios y cuerpo de obra, a partir de los cuales se elegirán a los artistas que participarán en esta edición. Tercera etapa | Exposiciones de agosto de 2020 a julio de 2022: serán tres momentos expositivos así:

Agosto de 2020 a enero de 2021: exposiciones a desarrollarse en siete ciudades del país: Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto y Santa Marta.

Abril a junio de 2021: exposición colectiva que reúne obras de las siete exposiciones regionales; se presentará en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU, del Banco de la República en Bogotá.

Agosto 2021 a julio 2022: la exposición colectiva que se exhibe en Bogotá itineraria por varios centros culturales del Banco de la República en el país.

Cuarta etapa | Laboratorios de arte durante 2022: los artistas participantes en IR9 tendrán la oportunidad de poner al servicio del público los conocimientos y la experiencia adquiridos en todo este proceso.

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria IR9 está dirigida a artistas plásticos y visuales colombianos, artistas extranjeros y/o colectivos de artistas, que sean (o cuyos integrantes sean) mayores de 18 años, residan de forma permanente en Colombia, con título profesional o sin él, interesados en presentar su portafolio para participar en una o varias etapas de este programa.

Los artistas que participen de esta convocatoria deben tener disponibilidad de tiempo, según las fechas establecidas en el programa, para participar en las actividades planteadas como parte de esta edición de Imagen Regional.

NO pueden participar:

(Las siguientes causales se extienden a todos los integrantes de los colectivos que quieran participar en IR9.)

Ciudadanos colombianos o extranjeros menores de edad.

Trabajadores del Banco de la República y contratistas que presten servicios a esta entidad por intermedio de la Subgerencia Cultural.

Personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o compañero(a) permanente de los trabajadores del Banco de la República.

Curadores elegidos por el Banco de la República para seleccionar artistas, obras y dictar talleres en IR9.

Personas naturales que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o compañero(a) permanente de los curadores de IR9.

Todas las personas que se encuentren incursas en causal alguna de inhabilidad o incompatibilidad para contratar con el Banco de la República.

Nota: Si alguno de los participantes o integrantes de una agrupación o colectivo inscrito incurre en cualquiera de las causales previstas en este punto, se descalificará en forma inmediata e irrevocable de la convocatoria a todos los integrantes de la agrupación o colectivo.

¿Cómo participar?

Los artistas o colectivos deberán entregar los siguientes documentos en formato impreso (en un sobre sellado) o digital (CD, DVD o USB), personalmente o a través de correo certificado, en el Centro Cultural del Banco de la República más cercano a su lugar de residencia (consúltalos en la pestaña Centros Culturales >>):

Personas naturales (artistas individuales)

Hoja de vida del artista en la que se incluya, si los hay, estudios, exposiciones, distinciones o publicaciones.

Un texto breve sobre su trabajo en el que describa las intenciones de su obra en general.

Portafolio que contenga registro del trabajo artístico, con las obras identificadas claramente (autor, año, título, técnica). El portafolio se podrá presentar en formato impreso o digital (PDF).

Si las obras son en video, se debe anexar un enlace activo (incluir la clave de acceso, de ser necesario) o un soporte de almacenamiento (CD, DVD, memoria USB) que contenga los videos en formatos compatibles con QuickTime.

Formulario de inscripción debidamente diligenciado y firmado en original por cada artista. Descarga el formulario aquí >>

Fotocopia legible y ampliada al 150 % de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o visa de residencia, según sea el caso.

Formato de declaración de inhabilidades e incompatibilidades debidamente diligenciado y firmado en original por el artista. Descarga el formulario aquí >>

Grupos o colectivos artísticos

Hoja de vida del (los) artista(s) en la que se incluya, si los hay, estudios, exposiciones, distinciones o publicaciones. Un texto breve sobre su trabajo en el que describa las intenciones de su obra en general.

Portafolio que contenga registro del trabajo artístico, con las obras identificadas claramente (autor, año, título, técnica). El portafolio se podrá presentar en formato impreso o digital (PDF).

Si las obras son en video, se debe anexar un enlace activo (incluir la clave de acceso, de ser necesario) o un soporte de almacenamiento (CD, DVD, memoria USB) que contenga los videos en formatos compatibles con QuickTime.

Formulario de inscripción diligenciado en su totalidad y firmado por todos los integrantes, incluyendo al representante legal de la agrupación o colectivo. Descarga el formulario aquí >>

Fotocopia legible y ampliada al 150 % de la cédula de ciudadanía, cédula de extranjería o visa de residencia, según sea el caso, de cada uno de los integrantes de la agrupación o colectivo.

Formato de declaración de inhabilidades e incompatibilidades del Banco de la República debidamente diligenciado y firmado en original por cada uno de los integrantes de la agrupación o colectivo. Descarga el formulario aquí >>

Nota: No se recibirán obras originales para revisión de los curadores o como solicitud para ser seleccionado en esta convocatoria.

Aspectos importantes para tener en cuenta

Sobre la inscripción

Sólo se recibirán documentos radicados hasta el día 12 de noviembre de 2019 antes de las 5:00 p.m. Consulte las direcciones y horarios de atención de todos los centros culturales del Banco de la República en el país en www.banrepcultural.org

Debe tenerse en cuenta que a los artistas no se les devolverán los portafolios que entregarán para la revisión de los curadores.

Las decisiones del equipo curatorial son definitivas e irrevocables.

Sobre las obras

La(s) obra(s) que el artista, las agrupaciones y colectivos presente(n) para someterla(s) a consideración de los curadores de IR9 debe(n) ser original(es), de su absoluta autoría y de su propiedad. El titular de los derechos patrimoniales de autor sobre la(s) obra(s) deberá(n) ser el (los) mismo(s) artista(s).

Solamente se tendrán en cuenta para las exposiciones aquellas obras cuyo avalúo no supere la suma de quince millones de pesos ($15.000.000).

El Banco de la República se encargará del transporte de las obras desde la sucursal o agencia cultural en la ciudad de inscripción hasta el lugar de exhibición de estas y viceversa, así como del embalaje y de la museografía de las exposiciones.

La producción de la(s) obra(s), en caso de que haya lugar a ello, y los costos que se deriven por dicho concepto los asumirán los participantes. Lo anterior rige tanto para la producción de la(s) obra(s), la primera vez, como para el caso de ser elegida(s) para participar en las etapas II y III, y sea necesario llevar a cabo su producción nuevamente.

Una vez firmado el contrato de comodato de la(s) obra(s) para su participación en la etapa de exposiciones, el artista, grupo o colectivo garantizará la disponibilidad de la(s) obra(s) durante todas las etapas de la convocatoria en las que se requiera(n) la(s) obra(s), según sea(n) seleccionada(s) en cada etapa. Por lo tanto, el artista, grupo o colectivo no podrá solicitar la devolución de la(s) obra(s) hasta que finalice la respectiva etapa para la cual fue seleccionada.

En caso de instalaciones artísticas, el artista, grupo o colectivo se compromete a mantener la integridad de la obra, para lo cual deberá suministrar, remplazar e instalar, a sus propias expensas y, en caso de ser necesario, los materiales o medios requeridos que garanticen la integridad de la obra. En estos casos, el montaje e intervención de espacios será responsabilidad del artista, grupo o colectivo.

La(s) obra(s) que contenga(n) elementos consumibles o susceptibles de ser cambiados por su naturaleza o destinación en la(s) obra(s) se deberán remplazar a expensas y responsabilidad exclusiva del artista, grupo o colectivo.

La(s) obra(s) presentada(s) deberá(n) ser de autoría absoluta del artista, grupo o colectivo. En caso de contener material sujeto a derechos de autor de terceros, el artista, grupo o colectivo deberá contar con la respectiva autorización de uso y acreditarla, de tal manera que no se vulneren derechos de autor de terceros o cualquier otro tipo de propiedad intelectual que pueda recaer sobre la obra.

Las obras no seleccionadas para la participación después de la primera etapa se devolverán en cada uno de los centros culturales del Banco de la República donde se realizó la inscripción.

En caso de ser seleccionado

Los artistas, las agrupaciones y colectivos seleccionados deberán suscribir un contrato de comodato con el Banco de la República, que además incluirá la respectiva autorización o licencia de uso sobre la(s) obra(s), para todos los usos pertinentes, por el tiempo máximo permitido por la ley y en todo el territorio colombiano. En particular, se solicitará autorización para:

  1. a) La reproducción fotográfica total o parcial de la(s) obra(s), o de su(s) copia(s) por cualquier forma o procedimiento conocido o por conocerse.
  2. b) La comunicación pública de la(s) obra(s), o de copia(s) de esta(s) por cualquier medio o procedimiento conocido o por conocerse.
  3. c) La distribución pública de la(s) copia(s) de la(s) obra(s).
  4. d) Cualquier forma de utilización de la(s) obra(s) por cualquier medio o procedimiento conocido o por conocerse y que sea necesaria para su uso por parte del Banco de la República.