Noticias

EL CERTIFICADO DE TERRITORIALIDAD EN BARRANCABERMEJA TIENE FECHA DE VENCIMIENTO

Barrancabermeja, 12 de junio de 2016. – Los certificados de residencia solicitados con anterioridad al 31 de diciembre de 2015, vencen el 31 de julio de 2016, por lo cual se debe solicitar uno nuevo, cuya vigencia será de dos años y deberá tramitarse de manera virtual en la página www.barrancabermeja.gov.co.

“A partir del 31 de julio quienes vayan a solicitar el certificado de territorialidad deberán hacer el trámite como si fuera la primera vez que lo solicitaran. Ahora los interesados deberán solicitarlo y diligenciarlo de manera electrónica en la plataforma que encontrará en la página www.barrancabermeja.gov.co, dando  clic al link que dice certificado de residencia y seguir los pasos que el instructivo le pide”;  informó Francy Elena Álvarez Ospino, asesora de Desarrollo Económico y Social, quien clarificó que es muy importante tener en cuenta que el certificado llegará al correo electrónico que se registre en el momento de solicitar el certificado virtual y ya no lo obtendrán de manera impresa.

Con la expedición del Decreto 173 de 2016, se realizaron algunas modificaciones para la expedición del Certificado de Territorialidad, único documento que acredita la permanencia de una persona en el Municipio, el cual emitirá la Secretaría de Gobierno con una caducidad de 2 años, y que es requisito fundamental para postularse a las vacantes laborales que oferten las empresas públicas o privadas en la jurisdicción.

Álvarez Ospino, explicó que dentro de los cambios que presenta la expedición del documento está que “a las actividades económicas que aplicaba el Certificado de Territorialidad eran a proyectos de hidrocarburos y mineros, ahora se amplía a proyectos de infraestructura que generen  impacto social y por ende un número significativo de empleos. Las empresas a quienes les aplica el presente decreto deberán garantizar como mínimo la vinculación y contratación de mano de obra local del área de influencia del proyecto y contratos así: El 100% de la mano de obra local no calificada y el 80% de la mano de obra calificada.

“Otro de los cambios tiene que ver con los requisitos, siendo un poco más rígidos; hablamos de ocho requisitos para los que no nacieron en Barrancabermeja y quienes deben acreditar mínimo tres de ellos: Tener cédula expedida en Barrancabermeja, estar inscrito en el censo electoral (18 a 24 años censo 2015 y mayor de 25 años censo 2011), estar en la base de datos actualizada del Sisben con un mínimo de antigüedad de un año, hacer parte de la base de datos de pago de impuesto predial del Municipio.

Que el solicitante acredite haber estudiado mínimo dos años consecutivos o ser egresado de un establecimiento educativo local, los hijos del solicitante debe pertenecer a la base de  datos de planteles educativos como mínimo dos años consecutivos, el solicitante debe pertenecer a una EPS  y su núcleo familiar  estar zonificados  en los servicios se salud  en el Municipio con un mínimo un año de anterioridad, estar en el registro de afiliados de las Junta de Acción Comunal con un año mínimo.