Noticias

EL DÓLAR PODRÍA LLEGAR A LOS $3.100 ESTA SEMANA

dolar-770x325Anuncio del Banrepublica de no intervenir el mercado haría más sencillo el alza de la divisa.

Publicidad

Después de cerrar la semana pasada en $3.069 y apreciarse poco más de 21 pesos, analistas estiman que el dólar alcanzaría para la sesión del viernes los $3.100 e incluso podría superar este precio. El ritmo del dólar lo marcarán las especulaciones sobre la próxima reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se daría a mediados de junio.

Los últimos datos económicos de ese país han incrementado considerablemente las probabilidades de que la FED suba las tasas, aunque expertos como Camilo Silva, socio de Valora Inversores, estiman que dicho incremento se dé en su reunión de julio. Esta semana, EE. UU. presentará otros datos que podrían confirmar o cuestionar las sospechas del mercado. El país publicará cuántos empleos se han creado en mayo (se esperan que sean 160 mil) y cómo fue la tasa de desempleo en el quinto mes del año.

Éste último dato es al que más le prestarían atención los operadores. Si la tasa se ubica por debajo de 4,9 %, podría darse casi por sentado que la FED suba las tasas; de suceder lo contrario, se pondría en duda el incremento.  En las últimas semanas, la Reserva se ha robado la atención de los mercados de tal forma que el comportamiento de los precios del petróleo se desligó del ritmo del dólar. Prueba de ello es que, a pesar de que el crudo logró cotizarse por encima de los US$50, la divisa se ha estado fortaleciendo a nivel global. Silva anota que, incluso, las monedas regionales han estado reaccionando de manera similar al peso colombiano.

Sin embargo, los analistas estarán pendientes de la reunión de la Organización de los Países Productores de Petróleo (Opep) que se dará este jueves y en la que podría decidirse una congelación del bombeo. Aunque los expertos consideran poco probable esta posibilidad, señalan que “todo puede pasar” y que los productores podrían “dar sorpresas”.

Orlando Santiago, de Fénix Valor, resalta que este desligue de la divisa por parte del barril es temporal, y que su influencia volverá a cobrar peso sobre la moneda.

Por ahora, todo apunta a que el crudo impulsaría aún más el dólar al alza.

A nivel local, para los analistas consultados por Portafolio.co, más importante que un noveno incremento consecutivo de la tasa de intervención por parte de la República (la ubicó en 7,25 %), fue su anuncio sobre la intervención del mercado. El Emisor informó que no convocará a nuevas subastas de opciones para desacumular reservas internacionales y seguirá utilizando los mecanismos de intervención de acuerdo a su idoneidad para el logro de los objetivos de política del Banco.

Esta decisión se toma luego de observar el poco apetito que mostró el mercado por dichas reservas en la última subasta de la entidad, lo que para el Banco también se traduce que no hay iliquidez en el mercado.

Sin embargo, la entidad no descarta realizar alguna otra intervención, como vender cierta cantidad de millones de dólares diarios durante un periodo determinado o “salir de manera discrecional” y vender dólares en el mercado.