EL ESTADO BUSCA MEJORAR LA OFERTA PARA VÍCTIMAS EN EL EXTERIOR

Diversas entidades del Estado, entre ellas la Unidad para las Víctimas, presentes en la audiencia pública sobre colombianos migrantes que se llevó a cabo en el Congreso de la República, dieron a conocer lo que ofrecen a las víctimas del conflicto armado.

BOGOTÁ.- A propósito del proyecto de ley, ya aprobado por el Congreso de la República y pendiente de firma presidencial, que establece el 10 de octubre como Día Nacional del Colombiano Migrante, se llevó a cabo una audiencia pública en esta fecha para escuchar las inquietudes de varios connacionales que viven en el exterior y las explicaciones y oferta que tienen las entidades estatales, entre ellas La Unidad para las Víctimas, para estas personas.

En el desarrollo de la audiencia, convocada por el representante a la Cámara, Juan David Vélez, fueron aclaradas dudas sobre cómo acceder a la atención y reparación de la Unidad para las Víctimas desde fuera, cómo acceder a una vivienda en el territorio nacional, cómo obtener pensión de jubilación, posibilidades de estudios superiores, entre otros temas.

El coordinador del Grupo de Víctimas en el exterior de la Unidad para las Víctimas, Oscar Iván Rico, recordó que este año “la Unidad ha hecho 10 jornadas de atención a colombianos en el exterior y hemos llegado a más de 1700 personas. Apoyamos este proyecto de ley que acerca el gobierno a los colombianos en el exterior y el acceso a sus derechos fuera del país y tras su retorno a Colombia”.

Ante las preguntas que a través de teleconferencia hicieron algunas víctimas desde Chile, Italia, España o Estados Unidos, el funcionario las invitó a que a través de los consulados presenten su declaración como víctimas del conflicto. Luego de ello, la Unidad hará la valoración correspondiente y decidirá si los incluye o no en el  Registro Único de Víctimas (RUV) para que puedan acceder a la ruta de atención, asistencia y reparación integral.

Las  más de 26.000 personas inscritas hoy en el RUV como víctimas en el exterior son muy pocas, dijo Oscar Rico, hay un subregistro porque no presentan declaración ni afuera ni dentro del país cuando retornan. Por ello, invitó a los connacionales víctimas residentes fuera del territorio nacional a que hagan sus solicitudes y trámites a través de la página web www.unidadvictimas.gov.co  o del correo electrónico servicioalciudadano@unidadvictimas.gov.co

La próxima y última jornada de la Unidad este año, con víctimas residentes en el exterior, se llevará a cabo en Costa Rica los días 15 y 16 de noviembre. Otras entidades presentes en la audiencia fueron Migración Colombia, el Ministerio de Relaciones Internacionales, el Ministerio de Educación, Colpensiones, el Fondo Nacional del Ahorro y el Sena. Todas invitaron a los residentes en el exterior a consultar sus páginas en Internet.

Quedó claro que es posible cotizar desde el exterior para obtener pensión de vejez, invalidez o supervivencia, e incluso que hay convenios con España,  Chile, Ecuador, Argentina y Uruguay para sumar semanas trabajadas en ambos países. También, que se pueden hacer aportes al Fondo Nacional del Ahorro desde fuera del país para obtener préstamos para compra de vivienda nueva y usada y para mejorarla, en Colombia.

El Ministerio de Educación exhortó a las víctimas a ingresar a la página del Icetex a mirar qué opciones de becas para educación superior hay en otros países y a revisar la posibilidad de acceder en Colombia al crédito especial para víctimas, condonable en su totalidad. Todos los voceros estatales expresaron que sus respectivas entidades estudian mecanismos para mejorar la atención, apoyo y oferta a los colombianos residentes en el exterior.

Deja una respuesta