Noticias

EL FMI APRUEBA LÍNEA DE CRÉDITO FLEXIBLE A COLOMBIA PARA EL POSCONFLICTO

Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

eleconomistaamérica.com 28 /09/2016. “Creemos que la paz es pagable y que debe ir de la mano de la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad fiscal”, aseguró la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. Las autoridades económicas de Colombia tienen una fuerte trayectoria en esta materia y esa es la razón por la que la Junta del Fondo Monetario Internacional ha aprobado una línea de crédito flexible para el país.

Publicidad

Esta línea solo se concede cuando hay, de nuevo, estabilidad macroeconómica, disciplina fiscal y sostenibilidad de las finanzas públicas para el corto y mediano plazo. Así que repito, ¿estamos aquí para representar a la comunidad internacional en el frente económico y continuaremos nuestra alianza con el gobierno colombiano, para el beneficio de todos los colombianos?

La línea de crédito flexible puede accederse por un país que sea beneficiario de esa línea. Opera como una garantía de la disciplina fiscal y sostenibilidad y la estabilidad macroeconómica del país. Hay que aclarar que no se da como un apoyo financiero, sino como una garantía. Tenemos un poco más de 11 mil millones de dólares apropiados para Colombia y hay cuatro países además de Colombia que se benefician de estas líneas de crédito, dijo.

La línea de crédito a la que se refiere la Directora la tiene Colombia desde el 2009 y fue extendida ahora en junio de 2016 por dos años y UD 11.500 millones. Para nosotros en el FMI, Colombia es uno de pocos países que ha introducido las reformas estructurales necesarias y continuará introduciendo las reformas que son necesarias para ser fiscalmente responsables y sostenibles. “Es una economía que debió alejarse de la predominancia del petróleo y que ha tenido que diversificarse”.

Señaló que: “Vemos el proceso de paz como un impulso para el desarrollo, la atracción de inversión extranjera directa adicional, más confianza en el país, más seguridad y mayor certidumbre para aquellos que buscan invertir bien su dinero alrededor del mundo. Así que vemos esto como una magnífica mejora para el porvenir, y esperamos que posicione a Colombia aún más en el escenario internacional. Esto le pertenece a Colombia, pero Colombia ya es un actor en el escenario global”.