Noticias

EL GOBIERNO, EN CUENTA REGRESIVA PARA PRESENTAR LA REFORMA TRIBUTARIA

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Foto: Archivo / EL TIEMPO

Congresistas, consumidores y empresarios están preocupados por el IVA, el que más aportaría.

Por: Economía y Negocios10  de octubre de 2016 http://www.eltiempo.com/ Desde este lunes empieza la cuenta regresiva para la radicación de la reforma tributaria 2017, y aunque el Gobierno dijo el fin de semana que aún no tenía el proyecto listo, la demora en destaparlo parece ser la dificultad para escoger lo que se deja o se quita en un momento de efervescencia nacional, tras el esquivo Sí en el plebiscito y el otorgamiento, después, del Nobel de la Paz.

Publicidad

Es claro que hay miles de razones para tramitar la reforma. Primero, el país requiere recursos frescos porque las necesidades fiscales bordean los 34 billones de pesos (por menor renta petrolera y más intereses de la deuda por devaluación del peso). Otra razón es que “el Gobierno, el Congreso y los gremios económicos acordaron que se tramitaría. No hacerlo sería incumplir”, expresó el senador Ángel Custodio Cabrera.

Esto, sin contar con los inconvenientes que tendría Colombia con los mercados internacionales y con las calificadoras de riesgo crediticio, sobre todo después de los resultados del plebiscito del domingo pasado, que generaron incertidumbre y, por tanto, expectativa sobre la economía colombiana. Además, el Estatuto Tributario necesita ser modificado para que sea más justo y se controle mejor la evasión. También es clave facilitarle al contribuyente la obligación de poner su aporte en la bolsa pública.

El problema es que en el terreno político no hay tierra abonada para sembrar nuevas cargas impositivas. Y menos como las de un incremento del IVA, del 16 al 19 por ciento, que es una medida impopular a la que le sacarían el cuerpo los congresistas, quienes ya alistan sus cartas para la próxima campaña política.

Precisamente, el punto sobre el IVA, más que ningún otro, podría ser el que ponga a la reforma tributaria a entrar en el Congreso “como un condenado hacia el patíbulo”, dijo una fuente del Legislativo. Y es que este impuesto es muy singular. Mientras los colombianos sienten que la carga por este impuesto es muy pesada, el recaudo, según la Comisión de expertos tributarios que sugirió la reforma que necesita el país, es muy bajo.

Para los contribuyentes, solo lo que está gravado a la tarifa general (16 por ciento) representa el 5 por ciento del gasto de los hogares, según calcula Juan Diego Becerra, de la firma Raddar, quien además recuerda que “de 405 bienes y servicios de la canasta estudiados, cerca del 25 por ciento tienen IVA”. Entre tanto, el recaudo en el 2015, solo por el IVA interno, llegó a 29,5 billones de pesos, el 23,8 por ciento del recaudo total. La evasión estimada sería una cifra similar. Con la reforma propuesta por los expertos tributarios, la mayor parte del recaudo esperado provendría del IVA: “14,6 billones si no se hace ningún descuento por adquisición de bienes de capital”, dice el informe.

Pero entre la necesidad económica y la coyuntura política, hasta se ha barajado la idea de una reforma sin IVA. Julio Roberto Pizza, de la Comisión de expertos tributarios dice que, aun sin IVA (que no es lo ideal), la reforma tendría sentido, porque en ella “hay mucho más que el IVA. Mejorar el sistema es una necesidad”.