EL “GOLOMBIAO” UNIÓ A JÓVENES DE SABANA DE TORRES

Sabana de Torres, Santander. Octubre de 2018. El segundo “Torneo por la paz-Golombiao”, se jugó en la cancha del Parque Infantil, con equipos mixtos conformados por jóvenes en proceso de reintegración, estudiantes de colegios y comunidad en general

El “Golombiao” sirvió para convocar a la comunidad de Sabana de Torres, entorno a un juego que utiliza un balón como herramienta principal, pero que se diferencia del fútbol, por las reglas que utiliza y los valores que enseña. Entre las normas que deben cumplir los equipos están: el primer gol lo debe hacer una mujer, todos los miembros del equipo deben jugar, el árbitro es reemplazado por un asesor de juego, no hay ganadores ni perdedores, y se destaca al equipo que aporte más a la convivencia.

Sobre el particular Luis Ronald García, coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en Santander señaló: “El Golombiao es una Estrategia Nacional del Programa Presidencial Colombia Joven creada en 2003; en Sabana de Torres trabajamos con los jóvenes el desarrollo de sus valores, el desarrollo ciudadano, la resolución de conflictos, el liderazgo participativo. Con el Golombiao incentivamos la equidad de género y la participación comunitaria”.

Siete equipos participaron en el segundo torneo de Sabana de Torres: Indercultsa, Alcaldía, colegio CIME, colegio Ites, colegio Pozo 4, colegio Taguí y el equipo de la Plataforma Municipal de Juventud. Al final del torneo, Indercultsa fue exaltado por su trabajo para aportar a la convivencia grupal.

Michael Quintero Díaz, presidente de la Plataforma de Juventudes de Sabana de Torres destacó sobre el torneo de “Golombiao” por la paz: “El juego del Golombiao es otra perspectiva del fútbol, se promueve el respeto al otro, la honradez. Nos permite relacionarnos entre nosotros mismos y las instituciones. Los jóvenes entienden el sentido de que es otra dinámica y la toman bien”.

El juego del “Golombiao” hace parte de la estrategia Comunitaria “Jóvenes Empoderados por la Paz” que desarrolla la Agencia desde el 2017 en Sabana de Torres, cuyos protagonistas son los miembros de la Plataforma de Juventudes, participantes del proceso de reintegración y jóvenes vulnerables de sectores priorizados. El objetivo de la estrategia es favorecer el liderazgo de los jóvenes, apostándole al fortalecimiento de acciones de paz, no violencia y reconciliación; utilizando herramientas sociales, acciones políticas, arte y cultura.

Datos de interés

  • El “Golombiao” se complementa con participación en talleres, cine-foros, jornadas de formación y encuntros; en temas de convivencia, participación y equidad de género. · No importa la edad, la etnia, el sexo, ni la religión para jugar el “Golombiao”. Los que quieran apr ender convivencia, lo pueden hacer.