Noticias

EL HOSPITAL INTERNACIONAL DE COLOMBIA (HIC) HACE UN LLAMADO PARA EVITAR QUEMADURAS POR PÓLVORA EN ÉPOCA NAVIDEÑA

Bucaramanga, diciembre de 2019. En los últimos cinco años, más de 5.000 personas han resultado lesionadas en Colombia por la manipulación de pólvora en Navidad y Año Nuevo. El dato fue revelado por el Ministerio de Salud en el lanzamiento de la campaña ‘Porque te quiero y me quiero: cero pólvora parcero’.

Publicidad

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), solo entre las fiestas decembrinas de 2018 y el inicio de este año, se registraron 832 lesionados con pólvora (37 % menores de edad), entre los que hubo 97 amputados y 99 personas con daños oculares y auditivos. “Cuando se presentan quemaduras con pólvora, usualmente las zonas más afectadas del cuerpo son las manos. Se puede presentar incluso amputación de todo el dedo o de toda la mano, dependiendo de la cantidad de pólvora manipulada. La cara también se ve muy afectada en estos accidentes.

Con mucha frecuencia hay esquirlas que afectan los ojos y provocan la pérdida total de la visión”, asegura el médico Carlos Ramírez Ribero, coordinador de la Unidad de Quemados del HIC. El año pasado, la mayoría de los lesionados sufrieron el accidente tras manipular totes (30%), cohetes (11,9%), voladores (11,7%), luces de bengala (4,7%), volcanes (4,6%) y otros, como papeletas y diablitos, (25,1%), según el Instituto Nacional de Salud.

“En todas las quemaduras hay una lesión física, pero no se puede olvidar que también se genera un impacto psicológico muy severo que afecta no solo al paciente sino a todo su entorno familiar y personal”, afirma Ramírez Ribero. Los departamentos con mayor cantidad de quemados durante las fiestas decembrinas pasadas fueron Valle del Cauca (109), Nariño (74) y Cauca (69). En Santander se registraron 28 casos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 12 de enero de 2019.

“En nuestro departamento han surtido efecto todas las campañas en contra de la pólvora, pero hay que seguir insistiendo en que no se debe manipular estos artefactos sino se es experto en el tema”, señala el coordinador de la Unidad de Quemados del HIC.

¿Qué hacer en caso de quemadura?

El médico Carlos Ramírez Ribero sostiene que lo más recomendable luego de un accidente con pólvora es aplicar agua sobre la herida. “Muchos suelen aplicar todo tipo de cremas o pomadas, y es un error. Después de lavar la herida se debe dirigir lo más pronto posible a un centro de atención médica”.

Sobre la Unidad de Quemados del HIC

El Hospital Internacional de Colombia (HIC) inauguró en junio de este año su Unidad de Quemados, diseñada técnicamente para el manejo integral de pacientes, tanto niños como adultos. Esta Unidad de Quemados, una de las dos que tiene Santander, cuenta con cubículos de aislamiento, sala de hidroterapia, quirófano exclusivo y disponibilidad de unidades de cuidados intensivos. Además, el centro tiene el apoyo multidisciplinario de las áreas de Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Medicina Interna, Pediatría, Infectología y las Unidades de Cuidado Intensivo de Adultos y Pediátrica, entre otros.

“Contamos con profesionales altamente capacitados y con las mejores instalaciones del país. El nivel de satisfacción de nuestros pacientes, medido a través de nuestras encuestas, así lo demuestran”, concluye Ramírez Ribero.