Noticias

EL ICA ADVIERTE SOBRE PÉRDIDA DE TALONARIO DE CERTIFICADOS DE VACUNACIÓN CONTRA ENCEFALITIS EQUINA VENEZOLANA

Publicidad

descarga (1)Los certificados de vacunación son un requisito para la expedición de las guías de movilización interna de équidos.

 Cúcuta, Norte de Santander, 17 de junio de 2014.  El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, alerta sobre la pérdida de un talonario de certificados de vacunación contra encefalitis equina venezolana (EEV en  la seccional del ICA en Norte de Santander. El talonario,  que se encuentra en blanco,  va desde el serial 0408955 al 040900 y podría  ser diligenciado por terceros de forma fraudulenta dado  que la vacunación contra EEV es un requisito para la expedición de las guías de movilización interna de équidos.

El gerente del ICA en Norte de Santander, Luis Tobías Vergel, indicó que “este documento carece de  validez y el Instituto ya tomó las medidas del caso para evitar que  sea utilizado por personas inescrupulosas que trasladen équidos. La encefalitis equina venezolana es una enfermedad de especial importancia para la salud humana debido a la posibilidad de su transmisión entre los animales y el hombre.

Para el control de esta enfermedad el Instituto Colombiano Agropecuario, mediante Resolución 1026 de 1999, “Por la cual se establecen medidas sanitarias para la prevención y control de la Encefalitis Equina Venezolana”, ordenó  que todos los équidos que participen en eventos, sean movilizados de un predio a otro y participen  en concentraciones de animales que se realicen  por debajo de 1.200 metros sobre nivel del mar o en áreas susceptibles a presentación de la enfermedad , tendrán como  requisito indispensable la vacunación contra la Encefalitis Equina Venezolana, que cuenta con una validez de dos (2) años.

Por ser una enfermedad de declaración obligatoria,  el ICA recibe todas las notificaciones de síndrome neurológico equino, las cuales mediante el diagnóstico de laboratorio van siendo confirmadas como positivas o negativas.